El nuevo proyecto de la lucha leonesa que cuesta miles de euros

El nuevo proyecto de la lucha leonesa que cuesta miles de euros

- in Deportes
proyecto lucha leonesa

La lucha leonesa, deporte al que también se le llama «aluches», es una de las prácticas más antiguas de Europa, aunque su origen está en León. Debido a la importancia de este deporte se ha decidido iniciar un proyecto de 18 meses de duración y miles de euros.

Tanto es así que está financiado con casi 60.000 euros que han sido concedidos por la Comisión Europea a la Universidad de León y así se defenderá la importancia a su desarrollo junto con otros países como son además de España, Italia, Francia, Grecia y Serbia.

proyecto lucha leonesa

La lucha leonesa en pleno auge

El proyecto Erasmus+Sport 2020 tiene además como objetivo transmitir a la sociedad la importancia de este deporte como un recurso muy beneficioso al turismo.

Además se asegura que el conocimiento de esta práctica sea también una herramienta de vital importancia a la inclusión social, la educación y así transmitir también el patrimonio cultural.

En la misma línea los socios implicados con los que este proyecto cuenta son:

  • Universidad de León
  • Palestikos Omilos Diogenis, (Grecia), un gran club de lucha con 180 miembros
  • Asociația Română a Jocurilorsi Sporturilor Tradiționale – ARJST (Asociación Rumana de Juegos y Deportes Tradicionales, (Rumanía)
  • Association Europeenne Des Jeux et Sports Traditionnale (Francia)
  • Club de lucha Rvacki klub «Vitez» Šabac  (Serbia)

Una reafirmación más de que la ULE tiene buena posición

proyecto lucha leonesa

Asimismo, Roberto Baelo, el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, hace hincapié en que este proyecto reafirmará la posición, más que privilegiada de la ULE, traspasando fronteras e incluyéndose en el paronama internacional.

Deporte abierto a todo el público

“La lucha tradicional es un elemento importante de los deportes tradicionales para muchos países europeos. Sin embargo, la lucha tradicional permanece fuera del diálogo social y su atractivo está disminuyendo entre el público más joven. Esto  pone a esta práctica deportiva en peligro de desaparición de nuestro patrimonio inmaterial”.

Para que esto no llegue a ocurrir, ya está pensado desarrollar diferentes actividades abiertas a todo el público. Pero especialmente dirigido a los jóvenes.

Sergio Requejo

You may also like

ALERTA ALIMENTARIA| Encuentran residuos tóxicos en los helados

Todo lo que tienes que saber sobre la última alerta alimentaria