El significado oculto de la letra del DNI

El significado oculto de la letra del DNI

- in Curiosidades
2147462510 views
2147483638 clicks
significado oculto letra dni

Los secretos que esconde el DNI

El DNI es el documento que tenemos todos. Se trata de una identificación necesaria cuyos números y letras esconden datos curiosos. Posee ocho-nueve cifras y una letra, las cuales te acompañarán durante toda la vida. Pero, ¿para qué sirve esa letra final? ¿Tiene que ver con nuestro nombre?

Antes de hablar del significado de la letra, es importante destacar que no todas las letras del alfabeto se utilizan en el DNI. Ni se utiliza la «I», ni la «O» porque son letras que se podrían confundir con los números «1» y «0». Tampoco se utiliza la «Ñ» al ser una letra de nuestro país ni la «U», para que queden 23 letras, un número primo, esencial para realizar la operación que se esconde en las letras del DNI.

Cómo se elige la letra de nuestro DNI

En cuanto a la elección de nuestra letra, tenemos que dividir nuestro número entre 23, que corresponde con las letras «disponibles». El resultado de esta división nos dará un resto que corresponderá con una letra. El 0 se asocia con la «T», el 1 con la «R», el 2 con la «W», el 3 con la «A», el 4 con la «G», el 5 con la «M», el 6 con la «Y», el 7 con la «F», el 8 con la «P», el 9 con la «D», el 10 con la «X», el 11 con la «B», el 12 con la «N», el 13 con la «J», el 14 con la «Z», el 15 con la «S», el 16 con la «Q», el 17 con la «V», el 18 con la «H», el 19 con la «L», el 20 con la «C», el 21 con la «K» y el 22 con la «E».

En cuanto al origen de la existencia de la letra, sirve para que los programas informáticos detecten si nos hemos equivocado o no escribiendo nuestro número del DNI. Si cambiamos uno de los dígitos, la operación matemática daría un error, por lo que el sistema informático se daría cuenta.

El mito de las personas que se llaman como nosotros

Por último, también existe un mito acerca de los números que se encuentran en el reverso de nuestro DNI. Al inicio de las cifras podemos ver escrito las letras «ID» que significa identificación. «ESP» hace referencia a la nacionalidad española. Las tres-cuatro letras y seis-siete dígitos siguientes representan el número de expedición de nuestro DNI.

Después hay una serie de números de control individual, que durante años se han asociado a teorías conspirativas acerca de cuántas personas que se llamaban como nosotros. Pero no es así, todo se debe a una serie de controles.

Eloy Martínez

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida