Actividades por el Día Mundial de las Aves Migratorias

Actividades por el Día Mundial de las Aves Migratorias

- in Noticias Castilla y León
2147461775 views
actividades dia mundial aves migratorias

Hoy se se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Todos los años tiene lugar el segundo sábado de mayo. El objetivo de este día internacional de sensibilización y educación es celebrar la migración de las distintas especies de aves que viajan por el mundo.

Todos los años se escoge un lema y en esta ocasión la frase es «¡Canta, vuela y elévate como las aves!«, para conectar a personas de todas las edades de todo el mundo. También se pretende concienciar y proteger las aves migratorias y sus hábitats.

El rico patrimonio de Castilla y León

Con motivo de la celebración de este día, en Castilla y León se van a realizar actividades puntuales. Por ejemplo la Casa del Parque en el parque natural Hoces Del Río Duratón organiza una actividad al aire libre, debido a la pandemia. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente apuesta por la sensibilización de la sociedad a través de la página web de la Junta de Castilla y León y de las redes sociales.

Castilla y León se caracteriza por un rico patrimonio natural y las aves acuáticas migratorias forman parte de él. Habitan la red de humedales de la región y allí es donde se alimentan y descansan antes de viajar por las rutas migratorias entre Europa y África. 297 de estas zonas forman parte del Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, ampliado en 2001 y que se actualizará este año.

Uno de los objetivos del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León es el seguimiento y evaluación de los hábitats de interés en la Comunidad Europea, así como un listado de especies migratorias, silvestres y amenazadas. En total hay 322 taxones de fauna en Castilla y León, por lo que el programa regional de seguimiento de fauna protegida es muy amplio.

El objetivo es proteger las aves y las zonas húmedas donde viven

Estos estudios son clave para conocer el estado y evolución de las zonas húmedas de nuestra comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la que se encarga de coordinar y realizar dicho seguimiento. También participan agentes medioambientales, técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, celadores de Medio Ambiente y personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural.

Algunos de los humedales más destacados de la comunidad son Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, así como varios humedales de Tierra de Campos en Palencia. En la provincia de León destaca la laguna de Santiz y el Balsón de Santa Marina. En total se han contabilizado más de 167.000 aves acuáticas pertenecientes a 79 especies durante el año 2020.

Virginia González

You may also like

Mañana comienza la vacunación a los nacidos entre 1975 y 1978 en León

Vacunación para los nacidos entre 1975.y 1978 en León.