Salsa de tomate italiano casera y perfecta

Salsa de tomate italiano casera y perfecta

- in Curiosidades
salsa de tomate

Una vez nuestra abuela leonesa nos invita a probar una de sus deliciosas recetas. Se trata de lo que bien podemos llamar, la mejor receta casera de tomate que muchos hayan probada hasta ahora.

Como siempre nos dice nuestra abuela leonesa todo va en función de los gustos de cada uno. Pero en esta ocasión os invitamos a que la hagáis paso a paso como ella nos indica a continuación. De esta forma sabremos lo que es sabor de Italia, de la que por cierto, nuestra abuela es descendiente. Vamos, que sabe de lo que habla!!

Ingredientes para hacer salsa casera de tomate

Estas cantidades están pensadas para que al final nos salga aproximadamente un kilo de salsa de tomate:

  • 2 kilos de tomates, con el de tipo pera, la salsa queda muy rica
  • Tres o cuatro dientes de ajo (depende de lo que te guste el ajo)
  • Una cebolla (mejor si no es es de la morada)
  • Azúcar
  • Orégano o albahaca, si la podemos conseguir fresca, mejor que mejor. Sino con la seca sirve perfectamente
  • Laurel
  • Sal y aceite de oliva

Y os preguntaréis, ¿dónde está el pimentón?. La auténtica salsa italiana, hecha en casa de toda la vida, no lleva pimentón a no ser que sea para guisar mejillones.

Preparación de la salsa casera de tomate

Vamos a ello!!

  1. En una cazuela bien amplia ponemos a hervir agua y vamos echando los tomates en los cuales previamente hemos hecho una cruz en la parte inferior. Esta será a mejor manera para poder pelarlo después. Sabremos que están listos cuando los picos del corte de comiencen a separar o poner blandos. Recuerden que no hay que dejarlo cocer, solo escladar.
  2. Mientras tanto picamos la cebolla y el ajo al gusto y ponemos en una cazuela o sartén con un poquito de aceite a fuego medio hasta que se poche. Bajando la potencia si vemos que se nos empieza a tostar, es importante saber que lo que queremos es que se quede transparente.
  3. A la cebolla añadimos las especias y reservamos.
  4. Ahora que ya podemos coger los tomates, los pelamos (veréis lo fácil que es). También los tenemos que triturar, bien sea a mano o con alguna procesadora. Si vamos a utilizar algún tipo de procesadora, tener en cuenta que debe estar a baja potencia y durante tan solo unos segundos. El tomate no debe quedar líquido, debe tener algo de textura. Por esta razón se desaconseja la batidora.
  5. Una vez triturado lo vertemos sobre la cebolla y el ajo y las especias y añadimos dos cucharillas de postre de azúcar.
  6. Tapamos y cocinamos a fuego lento. Sabemos que está a la tempeatura ideal cuando hace chop-chop. Sin olvidarnos de remover de vez en cuando para que el tomate que se quede en las paredes de nuestra cazuela se una con el resto de la mezcla.
  7. Pasados unos 40 minutos, probamos para comprobar la acidez del tomate y la mezcla de sabores y corregimos de sal o azúcar. Nunca echar la sal al principio de la receta, por que no sabemos la acidez de los tomates, y después por mucho que queramos corregirla con azúcar, la sal, por poca que sea, habrá estropeado nuestra salsa.
  8. Seguimos dejando la salsa a fuego unos 20 minutos más, para que en total está cocinándose alrededor de una hora.

You may also like

Carlos Sobera enseña los secretos que guarda en su nevera

Bajo la atenta mirada de todos los espectadores