¿Sabías que el Reino de León tiene el escudo más antiguo de Europa?

¿Sabías que el Reino de León tiene el escudo más antiguo de Europa?

- in Curiosidades, Top 10
sabias reino leon tiene escudo mas antiguo europa

León es una provincia llena de historia y curiosidades. ¿Sabías que el Reino de León tiene el escudo más antiguo de toda Europa? Según varios estudios, el símbolo hace referencia al establecimiento de la «Legión Gemina Felix Romana» en tierras leonesas.

El origen del símbolo del Reino de León se remonta al siglo XII

El Reino de León tiene como símbolo a un león, de color rojo o púrpura sobre un fondo blanco. Es el elemento principal de su escudo histórico. Para saber más acerca de su origen, nos tenemos que remontar al siglo XII, que es cuando aparece documentado por primera vez, concretamente en las monedas acuñadas por Alfonso VII el Emperador (1126-1157).

Anteriormente, el símbolo que había sido utilizado por los reyes leoneses en sus monedas y documentos era la cruz. Sin embargo, esta fue sustituida por un león desde el reinado de Alfonso VII.

Se considera que el león de color púrpura es uno de los elementos heráldicos más antiguos de Europa. Según datos históricos, este emblema aparece desde 1126, siendo por tanto anterior al castillo de Castilla, a los leopardos ingleses (1158), al águila del Sacro Imperio (1200) y a las flores del lis francesas (1211).

El origen del león hace referencia a la «Legión Gemina Felix Romana»

Pero todavía hay más. El origen del felino no hace referencia al felino, sino al establecimiento la «Legión Gemina Felix Romana» en tierras leonesas. En cuanto a la evolución de la posición del león, de pasante a rampante, se cree que se debe a un problema de espacio. En la heráldica medieval era habitual rellenar la bandera con dos leoneses en actitud de pasear. Pero como no tenían suficiente espacio, se les cambió de posición, que es la que ha llegado a la actualidad.

Para concluir, cabe destacar que no solo el Reino de León utiliza el león como símbolo. Otras monarquías europeas también utilizan al felino en sus escudos y banderas. Es el caso de Dinamarca, Escocia, Inglaterra, Noruega y Suecia.

You may also like

Se detecta un positivo de las 3.218 pruebas del cribado de Bembibre

Cribado de test masivos de antígenos en Bembibre