Lo cierto es que podemos edegustarlo todo el año,pero también es verdad que en estas fechas en las que el frío empieza a llegar un buen cocido maragato sienta de muerte.
Dependiendo de el punto de la geografía española donde nos encontremos el cocido puede tener infinidad de variantes o incluso el orden en el que se comen los diferentes platos de los que se compone un cocido.
Tanto es así que que si nos acercamos a la zona leonesa de La Maragatería, es muy posible que como último plato nos pongan la sopa y como dicen en Astorga «la sopa va a final que si la ponemos de primero se nos llena la barriga de agua y no comemos lo demás».
Ingredientes para el cocido maragato
Como indicábamos antes los ingredientes pueden variar al gusto y costumbre de cada casa. A continuación los ingredientes aproximados para 4 personas:
- 300 gr de garbanzos
- 200 gr de lacón
- 250 gr de cecina
- 400 gr de morcillo
- 50 gr de tocino
- 1 hueso de jamón
- Un chorizo fresco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de patatas
- 1/2 berza de Asa de Cántaro
- 100 gr de fideos medianos
- Aceite de oliva virgen
- Pimentón
- Perejil
- Sal
- Agua
También es común añadir gallina o pollo. También orejas o manitas de cerdo.
Para el relleno
- 2 huevos
- 150 gramos de miga de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- Un trocito de cada tipo de carne que añadamos al caldo del cocido
- Aceite de oliva virgen
Receta del cocido maragato
- Poner los garbanzos a remojo el día anterior en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal.
- En la cazuela: ponemos todos los ingredientes salvo: la patata, los garbanzos los fideos y la berza. Se cubren con abundante agua y lo ponemos a cocer durante una hora.
- Tras el paso de una hora añadimos los garbanzos escurridos y esperamos a que rompa a hervir para bajar el fuego a fuego lento durante unas cuatro horas (puede variar en función del tipo de garbanzo).
- A parte en otra cazuela de echan los ajos pelados y troceados con perejil y pimentón (cuidado que se quema con facilidad). Una vez dorados los ajos lavamos y troceamos el repollo o la berza y lo ponemos a cocer por separado durante media hora en esta misma cazuela
- Para sopa tan solo tenemos que retirar la cantidad de caldo que deseemos de la primera preparación de la carne y lo ponemos a cocer aparte durante unos 15 o 20 minutos.
El relleno es exquisito, ¿lo conones?
- Batir dos huevos y añadir el pan y trocitos muy muy picados del jamón, el chorizo y de cada pedazo de carne que hallamos cocido.
- Lo mezclamos todo y lo freímos brévemente (simplemente para que se selle) en forma de bolas del tamaño de una mandarina.
- Después de esto los ponemos a cocer unos minutos en el mismo agua donde se ha cocido la carne.
A comer!
Primero por un lado servimos los garbanzos junto con la patata y la berza, todo escurrido. Por otro la carne y el relleno, y en último lugar la sopa. A chuparse los dedos!!