Cómo preparar tu mochila para irte de ruta

Cómo preparar tu mochila para irte de ruta

- in Curiosidades, Top 10
preparar mochila ruta

Esta es la primera pregunta que todos los montañeros se hacen siempre antes de dejar los planes previstos para una ruta de senderismo o escalada de un pico.  Y sobre todo es la primera duda que entra en la mente de personas que no han realizado nunca ninguna de estas cosas o van a realizar su primer trekking y lo imprescindible para tener tu mochila lista e irte de ruta.

preparar mochila ruta

Antes de preparar nuestra mochila

Desde un primer momento parece surrealista que todo el material que se va a necesitar va a caber en una mochila. Esto se hace posible dependiendo del tipo de litros o capacidad que tenga nuestra bolsa, que para estas situaciones serán de no más de 50 litros. El principal objetivo está en llevar lo imprescindible, para muchos no les supondrá un problema pero es un gran dilema para aquellos que se enfrentan por primera vez a estos viajes.

Tan solo meter lo imprescindible

El proceso de relleno de la mochila consta de tres importantes fases. Empezamos a hablar de la fase de la duda, la primera reacción impulsiva que hace que no pensemos y que queramos llevarnos todo. Y que hasta un punto no nos damos cuenta de que lo que hemos metido es absurdo y de que es una misión imposible portear nuestra mochila con semejante peso.

preparar mochila ruta

Meto esto y lo otro por si acaso

Tras pensarlo detenidamente, pasamos a la fase de “por si acaso”. En esa parte ya recurrimos a accesorios innecesarios,  para imprevistos como ropa para el frío para evitar casualidades por si se nos rompe alguna cosa que llevemos y así tener un repuesto. Finalmente tenemos una mochila de 20 kilos de peso, por lo que tendremos que recurrir al descarte de cosas.

La desesperación porque no entra todo

Por otro lado tenemos la tercera fase. La fase en la que estamos desesperados, ya tenemos todo lo necesario metido, hemos llegado a un punto en el que todo lo que tenemos es imprescindible. El problema está en que no podríamos ni aguantar ni una hora con la mochila. Entonces, este es el periodo en que se comienza a hacer cuentas para que el peso que lleve sea el adecuado para el tipo de viaje.

preparar mochila ruta

El peso correcto para cargar nuestra mochila e irnos de ruta

Como normal general no podemos cargar nuestro equipaje con una cifra que supere el 15% de nuestro peso corporal. Lo que como peso estándar podría considerarse una mochila de unos 50 litros con un peso de 10 Kilos. Los Kilos de peso pueden variar según el tipo de físico de la persona. Los materiales necesarios que llevar a parte de la mochila que son también de vital importancia son los bastones telescópicos, botas trekking y como objeto más importante, un botiquín de primeros auxilios.

Sergio Requejo

You may also like

Estos son los fallecidos en accidentes de tráfico esta Semana Santa en Castilla y León

Estos son los datos de la siniestralidad en Semana Santa