La ciencia española y el Perseverance

La ciencia española y el Perseverance

- in Mundo Digital
ciencia española perseverance

Recientemente hemos conocido la noticia de que, Jesús Martinez Frías, el científico español licenciado en geología planetaria, es el responsable del desarrollo de Super Cam. Es decir, el aterrizaje del rover Perseverance, en concreto en el instrumento de Perseverance cuya función será encargarse de inspeccionar las rocas del planeta rojo mediante un micrófono y un rayo láser.

La ciencia española presente en el proyecto Perseverance

El aterrizaje, hace ya un mes, fue uno de los acontecimientos de actualidad científica. Sin embargo, poco se habló de la relación de la ciencia de España y la relación con este proyecto. Jesús Martínez Frías es uno de los investigadores del instituto de geociencias del CSIC, donde es el encargado de la jefatura de investigación de meteorología y ciencias planetarias.

ciencia española perseverance

Los trabajos y misiones de Frías

El científico ha hecho que la ciencia española haya participado en una misión de exploración espacial del Perseverance. La operación ha sido llevada a cabo mediante los instrumentos de exploración como el MEDA Y el Super Cam. El primero, es una estación medioambiental fabricada en el Centro de Astrobiología del INTA, el CSIC. En segundo lugar, el Super Cam es apoyado por el instituto de Geociencias.

Encontrar signo de vida, es el objetivo desde el primer momento

El proyecto se encargará de localizar signos de vida microbiana antigua. Con el fin de promover y de poder llegar a habitar marte en un futuro. El rover consta de un taladro que tiene la función de recolectar muestras de núcleos de roca y suelo del planeta.

ciencia española perseverance

Posteriormente se encargará del almacenamiento en tubos sellados mediante un taladro recolector de núcleos de roca. La misión del rover es que transporte estos restos en su regreso a La Tierra. El vehículo también viene equipado de tecnologías de allanamiento del terreno para que en un futuro a la humanidad le sea más fácil. Lo más interesante de todo esto es que el rover no es el único vehículo que se ha traído. En la parte trasera del rover encontramos un pequeños helicóptero, el Ingenuity, que será el primer vuelo a motor.

ciencia española perseverance

Las diferentes fases de la misión

La misión tiene muchas partes, su principal objetivo es recolectar rocas del suelo, pero también por otro lado pretende encontrar restos de vida antigua. Es decir, probar métodos para producir oxígeno para la atmósfera marciana, búsqueda de agua, caracterización del clima y gran parte de las condiciones ambientales para la posibilidad de poder albergar vida en Marte.

Diana Arias

You may also like

Mañana comienza la vacunación para personas de 63 años en León

Este es el protocolo de vacunación en León para personas de 63 años