Pintar las calles de blanco, ¿una solución para combatir el calor?

Pintar las calles de blanco, ¿una solución para combatir el calor?

- in Curiosidades
2147483637 clicks
pintar calles blanco-Digital de León

A lo largo de estas últimas semanas la mayoría de las ciudades españolas han vivido una ola de calor intensas. Las temperaturas han rozado los 40º en distintos puntos del país y la población ha buscado distintas soluciones para hacer frente a este problema, como permanecer en casa, mantenerse hidratados, no exponerse al sol, etc. Sin embargo, hay otra opción que se está barajando: pintar las calles de blanco.

Las olas de calor en las grandes ciudades

El aumento de la temperatura es imparable. Cada vez son más frecuentes las olas de calor y muchos intentan buscar soluciones al respecto. Por supuesto una opción sería reducir las emisiones de CO2 a cero, pero lamentablemente parece bastante improbable.

Hay quienes contemplan otras alternativas para que el impacto del calor en las grandes ciudades sea menor. Allí se concentra gran cantidad de calor debido al asfalto de las carreteras, los edificios y otras infraestructuras y puede haber una diferencia térmica de 1 a 3 grados centrígrados entre el centro de la ciudad y los alrededores. Hace un tiempo, los científicos empezaron a utilizar el término de «Heat Islands» (islas de calor) para referirse a esta situación.

Pintar las calles de blanco: la solución a las altas temperaturas

Teniendo en cuenta que el asfalto es uno de los responsables del aumento de la temperatura, en algunas ciudad ya se ha empezado a buscar soluciones a este problema: pintar las calles de blanco. La ciudad de Los Ángeles ha sido uno de los sitios en los que ya se ha implantado esta medida.

CoolSeal es el nombre de la pintura que se ha utilizado para reflejar la energía solar. Servirá, junto con su color claro, para disminuir la capacidad del asfalto de absorber energía solar y el calor que desprende. En total, se prevé que Los Ángeles ahorre unos 100 millones de dólares al año, además de la reducción de gases contaminantes.

En definitiva, todavía hay que esperar para ver si esta medida llega a León. Aún así, no hace falta que nos vayamos a Estados Unidos para comprobar su efectividad. Tan solo tenemos que acercarnos a los pueblos andaluces, los cuales destacan por el color blanco de sus fachadas, y ver que el color blanco sirve para refrescar las casas.

pintar calles blanco-Digital de León

Virginia González

You may also like

Los conciertos de rock y pop que llegan a León este otoño

A partir de septiembre, la música regresa a