Recorrido por la vida del Rey emérito Don Juan Carlos I

Recorrido por la vida del Rey emérito Don Juan Carlos I

- in Cotilleos
2147483617 clicks
recorrido vida rey juan carlos-Digital de León

Tras un tiempo en Abu Dabi, el Rey Emério está animado y con ganas de volver a España pero, ¿Cómo el Rey más campechano de todos los tiempos ha acabado en esta situación? ¿Después de su mandato ha habido un antes y un después en la monarquía española?

Comienza a reinar en 1975

Juan Carlos I empezaría sus labores como rey el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte de Franco, lo haría primero pronunciando su discurso a todos los españoles en las Cortes, discurso en el que transmitía sus ideas basicas para dirigir a la nación en este nuevo capítulo de la historia: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.

Dos años más tarde, en mayo de 1977, el Conde de Barcelona  transmitió al Rey sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española, en un acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la Corona en el retorno a la democracia. Un mes después, se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el nuevo Parlamento elaboró el texto de la actual Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.

recorrido vida rey juan carlos-Digital de León
Retrato oficial de don Juan Carlos (casa Real)

A lo largo de su reinado, Don Juan Carlos ha impulsado las relaciones entre nuestro país e Iberoamérica, destacando las señas de identidad provenientes de la cultura, basada en una lengua común y haciendo hincapié en la necesidad de crear iniciativas conjuntas y participar en fórmulas adecuadas de cooperación. Esta es la razón de ser de las Cumbres Iberoamericanas, cuya primera sesión tuvo lugar en Guadalajara, México, en 1991.

Por otro lado, el Rey Emérito ha sido investido como Doctor Honoris Causa por una treintena de universidades españolas y también el papel realizado cuando restablecían la democracia en España, le ha dado cierto reconocimiento a través de Premios Internacionales gracias a su perfil europeista.

Abdicación en junio de 2014

Después de 39 años reinando España, el 2 de junio de 2014 es la fecha escogida por Casa Real para que Don Juan Carlos abdicara en su legítimo heredero, Felipe de Borbón y Grecia que tomaría el nombre de Felipe VI, dejando al Rey Juan Carlos en el puesto de Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire en situación de Segunda Reserva.

recorrido vida rey juan carlos-Digital de León
Don Juan Carlos y Don Felipe se abrazan tras la firma de la Ley Orgánica por la que Su Majestad el Rey hace efectiva su abdicación (Casa Real)

Es en el comienzo del reinado de Don Felipe y Doña Letizia donde se produce uno de los cambios más drásticos que se conocía hasta ese momento: apartar a parte de su familia para que únicamente aparezcan ante los medios de comunicación solamente los miembros de la familia Borbón – Ortiz.

Las polémicas que envuelven a Juan Carlos I

Actualmente, Don Juan Carlos I se encuentra fuera de España, concretamente en Abu Dabi donde se encuentra desde hace un año. Son muchas las polémicas que envuelven al emérito Rey Juan Calor I, la primera de todas, comenzó con el Caso Nóos, en el cual está inmerso su yerno, Iñaki Urdangarin y muchos son los que aseguran que también su hija, por lo cual esta tuvo que dejar estar vinculada a la Casa Real.

O cómo olvidar el escándalo de Botsuana, lugar donde sufrió una fractura de cadera mientras este estaba cazando elefantes. Otra de las grandes polémicas que le han envuelto es su vida amorosa con Corinna Larsen, la cual tiempo después incluso ha pensado demandar al emérito por acoso. Actualmente, está siendo investigado por usar tarjetas opacas, aunque es cierto, que su supuesto uso se produjo cuando este ya no era Rey.

María Linares

You may also like

La Met Gala 2021, los mejores looks de la alfombra roja

Vuelve la Met Gala 2021, la alfombra roja