¿Conocías los pañales de tela? ¿Y sus ventajas?

¿Conocías los pañales de tela? ¿Y sus ventajas?

- in Curiosidades
pañales_tela

Los pañales de tela

Los pañales de tela te pueden recordar a los llamados picos de gasa blanca que se utilizaban hace años, antes de los desechables, pero nada más lejos de la realidad. Son reutilizables, y una opción mucho más respetuosa con el medioambiente, además de muchos más económicos, puesto que son un ahorro a largo plazo.

Hace años que existen los pañales de celulosa, y por los que se decantan la mayoría de las mamás, aunque los de tela están cogiendo mucho auge últimamente.

En la actualidad, muchas mamás prefieren volver a utilizar este tipo de pañales porque son respetuosos con el medio ambiente y más económicos que los desechables. Desde luego que comprarlos supone una inversión, pero a largo plazo son más baratos, ya que se pueden utilizar las veces que sea necesario. Solo hay que lavarlos con agua y jabón neutros, sin lejía y detergente, puesto que la piel del bebé es extremadamente delicada y hay que tener mucho cuidado.

Los pañales de tela y sus ventajas

Más sanos para el bebé, puesto que su confección se realiza con telas naturales como franela, algodón o bambú, hipoalergénicas y que no irritan su delicada piel. Si los utilizas verás como aparece menos la dermatitis del pañal, y si hace calor evitan que tu peque sude excesivamente.

Son más respetuosos con el medio ambiente, son ecofriendly, puesto que los puedes reutilizar varias veces, y durante años, incluso de un hermano a otro.

A largo plazo resultan más económicos, aunque es cierto que la primera vez que los compras supone un desembolso mayor que en el caso de los pañales desechables.

¿Cuáles serían sus desventajas?

Hay pediatras que dicen que son poco saludables, puesto que en la superficie, mezclan la caca y el pis, provocando la dermatitis del pañal al bebé. Aunque hay otros pediatras que reconocen que esta dermatitis sucede también en el caso de los pañales de celulosa. Es evidente que lo mejor es cambiar el pañal cada poco para evitar que lo lleve sucio durante un rato largo.

Está claro que dan más trabajo que los desechables, puesto que hay que lavarlos para que se los puedas poner a tu peque nuevamente.

Si vas a viajar, está claro que no son para nada cómodos, ya que tendrías que guardar los pañales sucios en una bolsa, lo que no es muy recomendable. Por este motivo, hay mamás que prefieren utilizar los desechables cuando van de viaje, y guardar los de tela para cuando están en casa.

Tipos de pañales

Hay varios lugares en los que puedes adquirir los pañales de tela para tu bebé, aunque tendrás que buscar el tipo más adecuado.

  • Planos: son de tela cuadrada y los tienes que doblar para ajustarlos al tamaño del bebé. Los tienes que colocar con snappies o seguritos, y con cubiertas impermeables. Su tela es natural, de algodón, bambú o hemp.
  • Predoblados: son parecidos a los planos, pero tienen un refuerzo integrado en el centro, y hay que utilizarlos con cubiertas como los anteriores.
  • Contour: Su forma es de pañal, sin resortes y hay que utilizarlos con snappies y seguritos, además de cubierta.
  • Todo en 1: Este pañal lleva tela impermeable incluida, los absorbentes están cosidos y van por tallas, lo más parecido a los desechables.
  • De bolsillo: llevan tela impermeable incluida, la parte absorbente va por separado y se pueden introducir en un bolsillo del pañal. Puedes comprarlos por tallas o unitaria, con diferentes formas para cerrarlo en la cintura.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en julio

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León