Origen de «matar judíos» en León durante la Semana Santa

Origen de «matar judíos» en León durante la Semana Santa

- in Curiosidades, Top 10
2147356851 views
2147356930 views
origen-matar-judios-leon

Durante la Semana Santa en León, todos los ciudadanos, tenemos una tradición muy arraigada, la de «matar judíos» a base de limonadas. Es una de las costumbres que más se han popularizado en toda la provincia.

Viernes Santo hasta Domingo de Resurrección

Sabemos que decir ir a «matar judíos» es una expresión que utilizamos y es políticamente incorrecta. Y en la actualidad se entiende como recorrernos los bares de la ciudad de León, bebiendo nuestra rica limonada. Eso sí siempre acompañada de una buena tapa, la que encima es gratis.

El periodo oficial, en el que se matan judíos es desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección. Sin embargo, en la mayoría de establecimientos de la ciudad de León, podemos encontrarlas muchos antes de esta fecha. Aunque todas las recetas de la limonada, son muy parecidas, ninguna es igual. Y tenemos que admitir que, todos tenemos una que es nuestra preferida, ya sea por que sabe más o menos a vino, pero es la favorita.

Origen de «matar judíos»

Hay muchas teorías sobre el origen de la tradición de «matar judíos» en León. La más popular de todas ellas, data de la Edad Media, debido a la mala relación que existía entre los cristianos y los judíos. Y los trucos que tenían que utilizar las autoridades tanto civiles y eclesiásticas de aquella época, para que no existiera una matanza en las juderías de la ciudad de León.

Por lo que, los historiadores aseguran que los cristianos querían vengarse de los hebreos, ya que consideraban que era su culpa la muerte de Cristo. Así como de profanar las hostias sagradas que se daban durante las celebraciones que se realizaban el Viernes Santo.

Entonces se decidió que en plena época de ayuno y abstinencia, permitir que los cristianos, bebieran una bebida que era más suave que el vino. Esto se hacía con el único fin de que se emborracharan en las tabernas del Barrio Húmedo, y así se evitaba que acudieran a matar a los judíos.

Amanda Arroyo

You may also like

Ayudas en León para los desempleados mayores de 55 años

Desde la Consejería de Empleo e Industria de