La verdadera causa de los trombos que se relacionan con AstraZeneca

La verdadera causa de los trombos que se relacionan con AstraZeneca

- in Curiosidades
causa-trombos-astrazeneca

Un grupo de científicos alemanes, han descubierto cuál es la verdadera causa de los trombos que se relacionaron directamente con la vacuna AstraZeneca. Por la cual muchos países decidieron durante unos días suspender su administración, retrasando así la inmunidad de toda la población.

Causa de los trombos y su descubrimiento

Este grupo de científicos, decidió comenzar el estudio tras conocer el caso de una enfermera de Austria. La cual tenía 49 años y fue atendida tras presentar náuseas, el número de plaquetas bajo, malestar de estómago y trombos, tanto en el abdomen como en las arterias. Cabe destacar que la mujer falleció al día siguiente de ser ingresada en el hospital.

Debido a la rara combinación de síntomas que la mujer presentaba, comenzaron las investigaciones. Ya que no es habitual que el número tan bajo de plaquetas, así como presentar coágulos vayan unidos. Sólo se conocía, este efecto tan raro en la enfermedad llamada Trombocitopenia Inducida por Heparina.

Sin embargo, la mujer no presentaba en ningún análisis que hubiera recibido heparina. Pero en su lugar, le habían administrado unos días antes la vacuna AstraZeneca. Tras la realización de un exhaustivo estudio, se comprobó que este tipo de trombos se podían producir también por la vacuna AstraZeneca.

¿Tiene tratamiento?

Este síndrome, bautizado como «Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna«, se presenta en 1 persona entre 1 millón. Señalan que está inducido por la activación de las plaquetas, las que formarían a posteriori los trombos. Los síntomas aparecen entre 4-15 días después de que hayas recibido la vacuna contra el coronavirus.

Tras las investigaciones, se cree que para ambos casos se puede utilizar el mismo tratamiento. Sin embargo, lo más importante de todo, es que nuestro médico reciba la alerta cuando antes. Y se podría tratar de dos formas, o con inmunoglobulinas, los que frenarían que se activaran las plaquetas. O con anticoagulantes, los que disuelven los coágulos.

Luis Casado

You may also like

VIDEO| Los peligrosos pasos a nivel que cruzan León

Los pasos a nivel de la provincia de León siguen suponiendo un gran peligro para todos los ciudadanos