Mayonesa perfecta: la receta definitiva de la abuela leonesa

Mayonesa perfecta: la receta definitiva de la abuela leonesa

- in Curiosidades
Mayonesa perfecta: la receta definitiva de la abuela leonesa

Mayonesa perfecta: la receta definitiva de la abuela leonesa.

En esta ocasión, nuestra abuela leonesa nos trae «la receta» para que esta deliciosa salsa digna de infinidad de platos, nos salga perfecta.

Sin embargo, a pesar de que los ingredientes que se necesitan para su elaboración, son ingredientes que siempre están en nuestra nevera, y que tan solo necesitamos un recipiente y una batidora, la receta para hacer mayonesa o mahonesa pone nerviosos a muchos…

Por esta razón la abuela leonesa quiere compartir la receta definitiva de la mayonesa perfecta.

Ingredientes

Aunque si es cierto que es una receta, que la gran mayoría elaboramos calculando la cantidad de ingredientes «a ojo», igualmente la abuela nos aconseja los siguientes. Cabe destacar que el truco de esta receta, no está en los ingredientes sino en la forma de montar la mayonesa.

  • Aceite: 400 mililitros. Puede ser virgen extra, de girasol o de aceite de oliva suave, al gusto
  • Sal: 4 gramos
  • Un huevo
  • Una yema de huevo

Preparación

Como todos sabemos la preparación son solo dos pasos. Primero añadir todos los ingredientes en el recipiente y segundo batir. El truco esta en la forma de batir.

Con todos los ingredientes en nuestro recipiente haremos lo siguiente y por este orden:

  • Vamos introduciendo el cabezal de la batidora poco a poco dando pequeños toquecitos contra el recipiente para sacar todas las burbujas de aire que hay en el. Este es un paso fundamental para que la mahonesa salga bien y que muy poco conocen.
  • Una vez que veamos que ya no salen burbujas de aire colocamos el brazo de nuestra batidora posándolo en el fondo del recipiente y sin moverlo comenzamos a batir a la velocidad más baja que permita nuestro aparato.
  • Después de unos segundos veremos que la salsa del fondo comienza a emulsionar y a tornarse espesa quiere decir que la salsa ya esta hecha aunque nos quede aceite por encima.
  • Ahora es el momento de aumentar la velocidad de la batidora

Aquí está el truco para que la salsa quede perfecta

Levantando muy poco a poco, lateralmente y sin sacar el cabezal del recipiente para que no coja aire, iremos introduciendo el aceite sobrante de tal forma que podemos ver que un pequeño hilo de aceite va bajando hacia la parte de la salsa ya consistente. ¡Ahí está el truco!.

En que el brazo de la batidora no debe despegarse del fondo del recipiente más que un poquito lateralmente para que el aceite vaya entrando en la parte emulsionada.

Para terminar, y si disponemos de tiempo, es aconsejable meter nuestras mayonesa en la nevera durante al menos diez o quince minutos antes de consumir para que termine de asentarse por si sola.

De esta forma nos quedará una deliciosa salsa consistente, dura y sabrosísima.

Por supuesto, a gusto de cada uno a esta receta se le puede añadir, ajo, perejil, limón…

 

 

 

 

You may also like

Telecinco vuelve a contar de nuevo con Lara Álvarez

Tras el fuerte varapalo laboral que sufrió la