¿Cómo sé que mi mascota no tiene Covid-19?

¿Cómo sé que mi mascota no tiene Covid-19?

- in Curiosidades
mascota

Hasta el momento, se había dicho que tu mascota no enferma de Covid-19. Pero en los últimos se ha puesto en duda esta afirmación. El aparente contagio de dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y una tigresa en un zoológico de EE.UU. han hecho saltar todas las alarmas ante una posible propagación del coronavirus entre el reino animal.

¿Puede un ser humano contagiar el coronavirus a su mascota?

Expertos y autoridades sanitarias coinciden en que los casos comentados son cuatro casos aislados de animales con posibles síntomas de Covid-19 son “excepcionales” y que, de momento, “no hay prueba científica de que puedan transmitirlo al ser humano o a otros animales”. Aunque tanto las tres mascotas aparentemente infectadas como la tigresa sí habían estado en contacto directo con personas que han padecido la enfermedad del coronavirus, tampoco hay evidencias científicas de que la fauna animal sea vulnerable a ella.

A lo largo de un extenso documento, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha dejado claro que “la propagación actual de la Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano”. “No existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar”, añade la institución. Es decir, que no hay ninguna prueba de que las mascotas contagien el virus a las personas.

Sí podría ocurrir, “de forma ocasional“ y anecdótica, al revés, tal y como sostiene el Ministerio de Sanidad en una nota técnica. “Aunque hay que ser muy cautelosos porque es un virus del que aún sabemos muy poco. Tenemos muchas hipótesis abiertas pero pocas evidencias. En cualquier caso, lo que está claro es que el virus ha encontrado la panacea en el ser humano y se está propagando para perpetuarse”, afirma el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez.

Investigación sobre mascotas y Covid-19

Más allá de estas tres mascotas con síntomas respiratorios y digestivos vinculados con la Covid-19, un equipo de investigadores chinos ha llevado a cabo estudios experimentales en un laboratorio para comprobar el posible avance de la enfermedad en una serie de animales, a los que previamente ha inoculado altas cargas víricas a través de sus fosas nasales. Los resultados concluyen que en los gatos y hurones se replica la Covid-19 en sus vías respiratorias, pese a que ninguno presentó síntomas. Los perros, en cambio, tienen baja susceptibilidad, y cerdos,
pollos o patos no son susceptibles al virus.

Desde la OCV insisten en que, al tratarse de una investigación, no se recrean las condiciones naturales de transmisión e infección. “Se trata de un experimento que no puede trasladarse a la realidad cotidiana. Además, habrá que realizar nuevas investigaciones que confirmen o descarten los resultados”, añaden desde este organismo.

También se muestra escéptica la Asociación de Medicina Veterinaria de EE.UU., que incide en que lo que sucede en un laboratorio no tiene por qué replicarse fuera de él. Aun así, los expertos apelan a la prudencia, ya que el SARS-CoV-2, como todos los virus, está en continua evolución y se  desconoce mucho sobre su funcionamiento.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado