El coronavirus y nuestras mascotas: consejos e información

El coronavirus y nuestras mascotas: consejos e información

La WSAVA (Asociación Mundial Veterinaria de pequeños animales) ha hecho público un comunicado que nos da toda la información sobre el coronavirus y nuestras mascotas.

Si hacemos un balance final de las indicaciones WSAVA, sería en primer lugar que a día de hoy no hay ningún animal de compañía infectado y aunque en un perro en Hong Kong se detectó una mínima carga viral, estaba asintomático.

Y en segundo lugar la recomendación de que las personas con resultado positivo en COVID-19 reduzcan el contacto con sus mascotas por prevención.

El coronavirus canino y felino

En estas dos especies el COVID-19 tiene síntomas diferentes. En el caso de los perros puede causar una leve diarrea.

El coronavirus y nuestras mascotas: consejos e información

Sin embargo en los gatos las consecuencias del coronavirus se puede agravar peritonitis infecciosa felina (FIP).

El coronavirus y nuestras mascotas: consejos e información

Actualmente no se conocen evidencias de que los animales de compañía puedan propagar o contagiar el virus.

Sin embargo, si somos un caso positivo de coronavirus, lo que más nos recomienda esta experta asociación veterinaria es, que se limite con ellos gestos como caricias, besos o lametones, siendo lo más recomendable interactuar con ellos utilizando mascarilla.

¿Qué hacer si nuestra mascota ha estado en contacto con alguien positivo en COVID-19?

Aunque no se ha confirmado definitivamente que a día de hoy no hay certeza de que las mascotas puedan propagar o infectarse con el virus, toda precaución es poca.

Sin embargo si su animal de compañía presenta síntomas extraños o poco habituales lo primero que debe hacer es contactar o bien con su veterinario de confianza o bien con alguno de los sanitarios que este encargándose del paciente infectado.

El coronavirus y nuestras mascotas: consejos e información

Precauciones para las mascotas que vivan en áreas donde el virus está activo

Como ya informó la WSABA, no hay evidencias de que las mascotas puedan contraer coronavirus.

Pero es importante que los dueños de los animales tomen precauciones como evitar que su mascota tenga contacto con animales que no conocen o no están familiarizados.

El coronavirus y nuestras mascotas: consejos e información

La vacuna del coronavirus canino

Las vacunas del coronavirus canino ya están disponibles en algunos mercados mundiales que están destinados a preservar el contagio por coronavirus entérico y no poseen licencias para protegerse de las infecciones respiratorias.

A pesar de la existencia de esta vacuna, los veterinarios no deben utilizarla en el brote actual que estamos viviendo a nivel mundial ya que podría estar cruzada contra el COVID-19.

En definitiva, lo que explican tanto WSABA como AFCD es no hay evidencia de que ni mamíferos ni animales domésticos que el covid-19 sean hoy en día una fuente de infección para los humanos u otros animales.

Noticias de interés