La leyenda del tesoro judío del parque de La Candamia

La leyenda del tesoro judío del parque de La Candamia

- in Curiosidades, Top 10
2147483610 clicks
leyenda tesoro judio parque candamia

Desvelamos algunos secretos que esconde La Candamia

La Candamia es un parque frecuentado por los leoneses. Ya sea andando o en bici, siempre es una buena opción para pasar la tarde. Sin embargo, detrás de esa vegetación se esconde una antigua leyenda acerca de un tesoro.

Para empezar, el origen del peculiar nombre de este parque se remonta a la época romana. Por aquel entonces los romanos veneraban a varios dioses y tenían en La Candamia un santuario dedicado al dios Júpiter candamo, cuyo nombre pudo haber servido de inspiración para el parque.

La leyenda de la doncella y el tesoro del pueblo judío

En cuanto a la leyenda de La Candamia, habla de una doncella que se encargó de custodiar el tesoro de la aljama de Puente Castro, que el pueblo judío le dejó cuando fue expulsado de España por los Reyes Católicos.

La joven tenía la esperanza de que los judíos volverían algún día a León, pero iba pasando el tiempo y tenía miedo de perder su juventud. Por tanto, un día se fue a visitar a la bruja del Abadengo que le dio una pócima para que conservara su cuerpo y hermosura.

La leyenda explica que la doncella enterró el tesoro junto a una fuente de la Candemia y que todos los años, la muchacha sale durante la Pascua Judía esperando la llegada de algún guapo leonés al que entregarle su belleza y su tesoro.

La leyenda está relacionada con la judería de Puente Castro

Desde un punto de vista histórico, esta historia es muy interesante. Desde siempre en España se han enterrado muchos tesoros para que no cayesen en manos de invasores. Además, es cierto que hubo una judería o aljama en Puente Castro, la más antigua e importante de León en la Edad Media. Pero se destruyó en el siglo XII, lo que provocó que los judíos se trasladaran al interior de la ciudad.

¿Será verdad esta historia? La próxima vez que vayáis a La Candamia tened cuidado porque a lo mejor os encontráis con la doncella de la leyenda o incluso sois más afortunados y halláis el tesoro.

Virginia González

You may also like

Penélope Cruz, una actriz con muchos premios, pero sin una calle

Penélope Cruz es una de las actrices más