¿Conoces la leyenda de la Dama de Arintero?

¿Conoces la leyenda de la Dama de Arintero?

- in Curiosidades, Top 10
2147451557 views
leyenda-dama-arintero

Existe una leyenda sobre la Dama de Arintero, una joven chica que decidió convertirse en soldado.

Juana García, es uno de esos personajes de la historia leonesa que aún no sabemos si son una leyenda o son reales, aunque nos encantaría que lo fuera.

Para poder entender mejor la historia, debemos viajar hasta el año 1474, después de la muerte de Enrique IV, y del nombramiento de los Reyes Isabel y Fernando. Noticia que no fue bien recibida por el Rey Alfonso de Portugal. La noticia de que los Reyes Isabel y Fernando eran atacados llegó a todos los rincones de España.

El mensaje llegó hasta el pueblo de Arintero, situado en la Montaña Leonesa. Allí el conde García de Arintero, que ya era muy mayor par pelear se sentía muy apenado. Su mujer Doña Leonor sólo le había dado 7 hijas, y no podían ir a la batalla. Sería la primera vez en siglos que un Señor de Arintero no acudiera a la llamada de la Corte.

Juana, o la que después sería la Dama de Arintero, decidió ser ella la que acudiera a la guerra para honrar a su familia, aunque el conde estaba en contra. Después de meses de duro entrenamiento, con la espada, la lanza y el peso de la armadura la joven dejó de ser Juana. Se transformó en el Caballero Olivares. Cabe recordar que esta práctica estaba totalmente prohibida para las mujeres.

La Dama de Arintero en la batalla

Durante los siguientes duros meses de batalla se ganó la fama de ser un caballero muy valeros. Tanto es así que en febrero de 1.475 junto con otros nobles consiguieron la rendición la ciudad de Zamora.

Sobre cómo fue descubierta existen dos teorías, la primera es que su jubón se rompió y uno de sus senos se descubrió. La segunda es que fue descubierta mientras se bañaba en el río. Fue llevada ante los Reyes, donde Fernando premió su entrega y valor aunque Isabel no estaba conforme.

Por lo que Isabel ordenó a unos emisarios darla caza y quitarla todos los privilegios que su marido le había entregado. La Candama es el lugar donde los emisarios la encontraron jugando a los bolos. No se sabe si consiguió escapar y llegar a su querido Arintero o si por el contrario halló la muerte.

Inscripción sobre la Dama de Arintero

En el pueblo de Arintero en honor a la Dama de Arintero encontramos la siguiente inscripción. «Si queréis saber quién es este valiente guerrero, quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero. Conoced los de Arintero vuestra Dama tan hermosa, pues que como caballero fue con su rey valerosa».

You may also like

VIDEO| El peligroso tornado que provoca el pánico en Astorga

Durante el día de hoy un gran tornado ha amenazado a la localidad de Astorga, provocando el pánico entre los vecinos