Los «Leones» del mundo

Los «Leones» del mundo

- in Curiosidades, Top 10
leones-mundo

En el mundo existen muchas ciudades que comparten el mismo nombre. Algunas de ellas son San Antonio (54), Santa María (43), Santa Cruz (42) o Santa Rosa (41). En el caso de León, tampoco nos quedamos atrás. Algunos sabrán de la existencia de León (México) o León (Nicaragua). Pero lo cierto es que son varias las ciudades que comparten el mismo nombre. Te invitamos a conocer los «Leones» del mundo.

León (España)

El origen de León (España) se remonta hacia el año 29 a. C. Nació como campamento militar romano de la Legio VI Victrix y se consolidó con el asentamiento de la Legio VII Gemina en el año 74. Sufrió una despoblación cuando tuvo lugar la conquista musulmana de la península, pero recibió un impulso cuando formó parte del Reino de Asturias.

Una de sus etapas históricas más importantes se inició con la fundación del Reino de León en el año 910, el cual llegó a ser uno de los reinos significativos en la constitución del Reino de España. En 1188 albergó las primeras Cortes de la historia de Europa.

Posteriormente, la ciudad dejó de tener tanta importancia como antes, sobre todo debido a la integración del Reino de León en la Corona castellana. Actualmente la ciudad de León cuenta con una superficie de 39 km2 y un área metropolitana de 203 191 habitantes.

leones-mundo
León (España)

León (México)

Esta ciudad mexicana es también conocida como la Perla, Motor del Bajío y, oficialmente, León de Los Aldama. Es cabecera del municipio homónimo y se localiza en el Estado de Guanajuato. Su zona metropolitana cuenta con 2.170.00 habitantes, convirtiéndola en la localidad más poblada del estado y la sexta más poblada del país. Se encuentra a 384 km de Ciudad de México.

Los orígenes de la ciudad re remontan a 1576, fecha en la que fue fundada bajo el nombre de Villa de León. Adoptó su nombre actual en 1830 para hacer honor a los insurgentes Juan Aldama e Ignacio Aldama, los hermanos que participaron en la guerra de Independencia de México.

León (México) es conocida como la Capital Mundial del Calzado porque su economía giraba en torno a la cadena productiva de calzado y cuero. No obstante, a principios del siglo XXI empezó a reorientar su economía a la industria automotriz y los servicios.

leones-mundo
León (México)

León (Nicaragua)

La segunda ciudad más grande de Nicaragua, después de Managua, también recibe el nombre de León. Su origen data del año 1524, cuando se fundó una ciudad que fue abandonada al poco tiempo debido a varios terremotos causados por una erupción volcánica. Sus ruinas se conocen como León Viejo, fueron excavadas en 1960 y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

El municipio de León se encuentra actualmente a unos 30 kilómetros de dichas ruinas, tiene una población de 210.041 habitantes, cuenta con gran cantidad de monumentos y lugares históricos, es un importante centro industrial, comercial y agrícola de Nicaragua y ha sido hogar de algunos de los poetas más destacados del país como Alfonso Cortés y Rubén Darío.

leones-mundo
León (Nicaragua)

León (EEUU)

Estados Unidos es un país en el que muchas de sus ciudades tienen origen español. Los Ángeles, San Antonio, San José o San Diego fueron fundadas por españoles. En el caso de los ‘Leones’, este país del mundo cuenta con varias ciudades con este nombre.

En primer lugar, el Estado de Iowa cuenta con una ciudad llamada León, que fue incorporada como ciudad en 1858 y cuenta con una población de 1977 habitantes, según el censo de 2010. Es la sede del condado de Decatur y hogar de un importante rodeo en Iowa.

En el Estado de Kansas nos encontramos con otra ciudad que también recibe el nombre de León. Fue fundada en 1882 en honor a la mencionada localidad de Iowa. Se encuentra en el condado de Butler y tiene una población de 704 habitantes.

El Estado de Nueva York no iba a ser menos. El condado de Cattaraugus cuenta con otra ciudad llamada León, cuya población es de 1365 habitantes según el censo de 2010. El nombre proviene del antiguo Reino de León en España y curiosamente se encuentra al noroeste de la ciudad de Salamanca, también en el Estado de Nueva York.

El Estado de Oklahoma también cuenta con un pequeño León. Se trata de una ciudad de 91 habitantes, ubicada en el condado de Love. Sin embargo, es una ciudad dormitorio, ya que no tiene negocios y quienes viven allí viajan cada día a sus respectivos lugares de trabajo.

Por último, en el condado de Mason, en Virginia Occidental, nos encontramos también con un León. Se trata de una pequeña población de 158 habitantes. Anteriormente esta ciudad se llamaba ‘Colonia’, pero en el año 1880 cambió su nombre al actual. Se desconoce su origen.

Además de las anteriores ciudades, Estados Unidos cuenta con el Condado de León en el Estado de Florida, el Condado de León en el Estado de Texas, los municipios de León en los Condados de Clearwater y Goodhue en el Estado de Minnesota y el pueblo fantasma León en California, que fue un pueblo minero de oro.

leones-mundo
León, Iowa (EEUU)

Los otros ‘Leones’

Además de España, México, Nicaragua y Estados Unidos, en otras partes del mundo también existen otros ‘Leones’.

En Francia por ejemplo, nos encontramos con León, una comuna francesa situada en la región de Aquitania, departamento de Landas.

En Filipinas, León es un municipio con una población de 49.875 habitantes. También se le conoce como la «Canasta de Verduras de la Provincia de Iloílo» por su suministro de zanahorias, espárragos, berenjenas y otras verduras.

Incluso en el país africano de Togo existe un pueblo que recibe el nombre de León.

Para terminar, no nos olvidamos de mencionar a Shi Cheng o la ciudad León en China. Se trata de una ciudad sumergida en el Lago Qiandao en la provincia de Zhejiang. Se fundó hace más de 1000 años, pero en el año 1959, con la construcción de una presa hidroeléctrica, se hundió con la creación de un lago artificial. Hoy en día la ciudad se encuentra en perfectas condiciones y se realizan excursiones acuáticas para admirar su belleza.

leones-mundo
León (China)

Estos son los ‘Leones’ del mundo. ¿Cuántos te gustaría visitar?

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida