León concentra el 90% de producción de lúpulo de España

León concentra el 90% de producción de lúpulo de España

- in Curiosidades, Top 10
2147437357 views
leon concentra produccion lupulo españa

El lúpulo, responsable del sabor amargo de la cerveza, es de León

A muchos nos gusta la cerveza, sobre todo ese toque amargo que la hace característica. La planta responsable del sabor y aroma es el lúpulo y León concentra el 90% de su producción a nivel de España.

Cuando termina el verano y empieza el otoño, los agricultores de León comienzan a recolectar el lúpulo, el elemento clave para la elaboración de la cerveza. Su labor es muy importante, ya que la provincia de León juega un papel importante en la industria cervecera al concentrar el 90% de la producción española de dicha planta con 530 hectáreas. Además, en España el consumo de cerveza crece cada año.

leon concentra produccion lupulo españa
Planta del lúpulo

Como resultado, los cultivadores de lúpulo de León, que pertenecen a la Sociedad agraria de transformación (SAT), representan el 98% de los cultivadores de España. Durante años han intentado impulsar el negocio y conseguir precios más competitivos para la producción de esta planta.

León recibió un impulso en 2015

Para entender por qué León es la principal provincia productora de lúpulo de España nos tenemos que remontar a 2015, cuando la empresa estadounidense Hopsteiner, una de las más importantes del mundo en cuanto a la comercialización del lúpulo, aterrizó en nuestro país. Concretamente en León se hizo con el 80% del capital de la Sociedad de Fomento del Lúpulo de León (Saefl), que hasta entonces había estado en manos de las cerveceras españolas.

Por último, a nivel de la Unión Europea, España ocupa la sexta posición en el ranking de producción de lúpulo. Esto es otra muestra más de la importancia de este sector, sobre todo para la provincia de León y los cultivadores que trabajan en él.

Eloy Martínez

You may also like

El polémico cartel de la Copa Davis que desata las redes

Te contamos todo sobre el polémico cartel para promocionar la Copa Davis que se ha colocado en la Gran Vía de Madrid.