Cómo asar las castañas en casa para hacer tu Magosto tradicional

Cómo asar las castañas en casa para hacer tu Magosto tradicional

- in Curiosidades
castañas magosto

Cómo hacer un buen Magosto en casa y cumplir con la tradición leonesa del Otoño va a ser lo que nos queda este año, ya que no puede ser de otra manera.

Los años anteriores por estas fechas había carteles por toda la provincia de León invitándonos a celebrar la llegada del Otoño. Podíamos degustar la exquisita castaña del Bierzo en fiestas numerosas con nuestros vecinos y familiares al aire libre.

Pero con un poco de imaginación también podemos tener nuestro magosto sin salir de casa, y cumplir con las normas vigentes.

Lógicamente no vamos a hacer una hoguera en el salón ni en la terraza del piso para asar las tradicionales castañas. Pero podemos asarlas en el horno eléctrico, o incluso en el microondas, o también en una sartén.

El Magosto casero del 2020, lo más tradicional posible

En el microondas, en menos de tres minutos, pero con mucho cuidado. Las castañas sueltan mucho vapor a la hora de asarlas, además que si haces pocas de cada vez, se te pueden llegar a quemar. Es por esto, que hay que controlar el tiempo de cocción según la potencia de nuestro microondas, así como la cantidad de producto que vamos a hacer. Es fundamental no dejar el microondas funcionando sin estar nosotros presentes, para controlar que no vaya a suceder un imprevisto.

Lo primero de todo es cortar las castañas un poco para que no exploten con el vapor y colócalas en un recipiente que sea adecuado para el microondas. Puedes poner una docena, a una potencia de 800w durante 2 minutos. Aunque es mejor menos tiempo, y vas comprobando el punto exacto del cocinado para evitar que se quemen en exceso. Es muy importante que no te quemes con el vapor al sacarlas del microondas, para pelarlas.

Si prefieres el horno convencional, tienes que hacer los cortes a las castañas lo primero, y así evitar que exploten durante el proceso de asado. Después, te recomiendo precalentar el horno durante diez minutos, a unos 200 grados. Una vez que tienes preparadas las castañas en el recipiente apto para tu horno, vigila la cantidad y déjalas asar moviendo de vez en cuando la bandeja para que el asado sea uniforme.

En la sartén puedes seguir el mismo proceso que en los dos casos anteriores, pero ten en cuenta, que las mejores son las sartenes con agujeros y la cocina de gas. En el caso de usar la sartén convencional y la vitrocerámica, pon el fuego lento y da un meneo de vez en cuando a las castañas. Una vez que estén asadas, retira del fuego y cubre con un paño de algodón, para pelarlas mejor.

Y para que el Magosto sea completo, no olvides el chorizo, además de un buen vino y finalizar con una copina de orujo.

You may also like

FOTOS| Este es el lamentable estado de las calles de León

Este es el lamentable estado de las calles