El gen celiaco podría estar relacionado con el nitrógeno

El gen celiaco podría estar relacionado con el nitrógeno

- in Curiosidades
gen celiaco nitrogeno

El gen que determinaría si eres celiaco podría estar directamente relacionado con el nitrógeno. Estas conclusiones se realizan después del estudio de mucho tiempo de unos científicos.

Nitrógeno para los cultivos

A lo largo de los años se ha utilizado nitrógeno para fertilizar los cultivos de trigo, este elemento se ha multiplicado por 10 a lo largo de los últimos 60 años. Al parecer los científicos investigadores han descubierto que este sistema proviene al grano y a las harinas extraídas de un superior porcentaje de gliadinas.

Estas son unas proteínas que intervienen en la formación del gluten. Algo que a lo largo de estos 60 año podría haber estado repercutiendo en la genética de la población.

6 millones de hectáreas de cereales

En España se estima que existen alrededor de 6 millones de hectáreas destinadas al cultivo de cereales. Esta inversión supone casi un total de 40% del total de terrenos del cultivo de todo el país.

Las gramíneas van a formar parte siempre de una dieta equilibrada. Dieta, que vemos reflejada en múltiples elementos nutricionales que tenemos en los supermercados hoy en día. Estos alimentos requieren grandes cantidades de nitrógeno para que puedan salir, especialmente el trigo.

Los científicos siguen investigando pero piensan que el posible causante de la celiaquía es la gliadina. Del mismo modo, cabe señalar que el nitrógeno es totalmente nocivo para el medio natural, al igual que para el ser humano. Esta hipótesis es asegurada por los expertos ecológicos y ambientalistas.

La revista Foods también promueve la teoría de que existe una estrecha relación entre el nitrógeno y los celiacos. Por lo que las conclusiones a las que llegaron los investigadores del CSIC, cada vez toman más fuerza.

Sin embargo, tal y como aseguran los propios científicos, a pesar de los estudios que se están realizando, y la posible relación entre el nitrógeno y el gen celiaco, este puede provenir de muchas causas.

Luis Casado

You may also like

León ya cuenta con los nuevos límites de velocidad

La ciudad de León ya tiene sus calles a 30 tras el nuevo cambio de los límites de velocidad