VIDEO| Hace 82 años del fin de la Guerra Civil Española

VIDEO| Hace 82 años del fin de la Guerra Civil Española

- in Curiosidades, Top 10
fin guerra civil española

Un día como hoy, 1 de abril, hace 82 años del fin de la Guerra Civil Española, una de las más sangrientas que se recuerdan en la historia. Esta tuvo una duración de tres años, y aún a día de hoy, muchos siguen sin recuperar a sus familiares caídos en ella.

Golpe de Estado y Segunda República

España se encontraba en una situación muy complicada, tanto política, social y económica, tras la Primera Guerra Mundial. Momento en el que el General Primo de Rivera, en el 1923, dio un golpe de Estado. Tras él reconoció la dictadura militar y suspendió la Constitución, que había sido aprobada durante el año 1876.

No obstante, Primo de Rivera se vio obligado a dimitir en 1931, ya que tanto el pueblo, como su propio partido, Unión Patriótica, se revelaron contra él. Así mismo el sentimiento republicano iba en aumento, por lo que en las elecciones los republicanos se hicieron con el poder. Fue entonces cuando se proclamó la Segunda República y se realizó la Constitución de 1931.

Causa de la Guerra Civil Española

Tras la creación de nuevos partidos, como la Falange Española, se convocaron elecciones durante el 1936. En las que el partido Frente Popular triunfó, y eligieron como presidente a Manuel Azaña Díaz. Sin embargo en lugar de reducir la violencia de aquellos años, está aumento, hasta que fue incapaz de ser controlada.

Los izquierdistas y derechistas se encontraban en un gran enfrentamiento. Por ello José Castillo, el que era teniente fue fusilado a mano de los derechistas. De la misma forma, los izquierdistas asesinaron al líder de la oposición, José Calvo Sotelo. En este punto es cuando comienza la Guerra Civil Española.

Inicio y fin de la Guerra Civil Española

El 17 de julio de 1936, tan solo cuatro días después de la muerte del líder Calvo Sotelo, el General Francisco Franco, decidió encabezar un levantamiento desde las Islas Canarias. El cual fue considerado por ellos mismos como un pronunciamiento, con el fin de restablecer el principio de autoridad y el orden público, así como para defender la unidad de España.

De este modo fue como comenzó la Guerra Civil Española entre la derecha y la izquierda española. Los izquierdistas estaban apoyados por Rusia, Francia e Inglaterra, así mismo, los derechistas eran apoyados por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

Tras sucesivas derrotas de la izquierda española y miles de muertos y sangre vertida por ambos bandos, el presidente Manuel Azaña Díaz dimite. A continuación Madrid cayó a manos del General Francisco Franco el 1º de abril del año 1939, momento en el que se puso fin a la Guerra Civil Española.

A continuación puedes ver un vídeo, en el que puedes encontrar el comunicado completo que Franco realizó al finalizar la Guerra Civil Española.

Parte de fin de la Guerra Civil Española del canal TallerPPS

Amanda Arroyo

You may also like

Día Internacional del Beso en tiempos de pandemia

El Día Internacional del Beso, se conmemora uno de los actos más bonitos y necesarios para todos