April Fools’ Day, el otro día de los inocentes

April Fools’ Day, el otro día de los inocentes

- in Curiosidades
april-fools-day-dia-inocentes

El April Fools’ Day es el otro día de los inocentes, que se celebra el 1 de abril en distintas partes del mundo, como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Australia, Estados Unidos, Canadá o Brasil. Es el equivalente al Día de los Santos Inocentes, celebrado en España e Hispanoamérica el 28 de diciembre.

El origen controvertido de este día de los inocentes

El origen de este día tan curioso es todo un misterio. Algunos historiadores sugieren que fue en el año 1582 cuando se inició la tradición, concretamente cuando Francia cambió del Calendario Juliano al Calendario Gregoriano. Y es que el Calendario Juliano comenzaba con el equinoccio de primavera en torno al 1 de abril. Por lo que las personas que no recibieron la noticia o no entendían que el comienzo del año se había trasladado al 1 de enero se convirtieron en objeto de burlas. Incluso se les apodó «tontos de abril» o «peces de abril», pues se les colocaba peces sobre las espaldas.

Los historiadores también vinculan el April Fools’ Day al Festival de Hilaria, que se celebraba en la Antigua Roma a finales de marzo por los seguidores del culto a Cibeles. Los participantes se disfrazaban y se burlaban de conciudadanos y magistrados.

Durante el siglo XVIII el Día de los Inocentes se extendió por Gran Bretaña y especialmente en Escocia la tradición se convirtió en un evento que duraba dos días. En él la gente se reunía para cazar «el gowk» (cuya traducción es pájaro cuco, un símbolo de tonto).

Mucho cuidado con el April Fools’ Day

En la actualidad, el April Fools’ Day o día de los inocentes es aprovechado por la ciudadanía para gastar bromas o elaborar bulos. Incluso periódicos, radios y cadenas de televisión se suman inventándose noticias escandalosas para engañar a la audiencia. Así que mucho cuidado, por si te llegan a gastar una broma en este día tan peculiar.

Virginia González

You may also like

Coco, la película de Disney, llega a León en forma de musical

Si te gustó Coco, la película de animación