Como ya sabéis, la morcilla es uno de los platos más típicos en España. La de Burgos es casi es tan famosa, que se llega a decir que es la más rica de todas. Pero, probablemente no han probado la morcilla de León y si tienes dudas entre estas dos, te traemos una comparación que probablemente te saque de dudas o por el contrario, te cree muchas más.
Se cree que el origen de este plato tradicional se remonta a la Antigua Grecia. De hecho, la primera mención se encuentra en la Odisea de Homero y según Platón, Apctonitas fue el «inventor de los embutidos» entre los que se encuentra la morcilla. Desde ahí se extendió por diferentes países del mundo, como España. Lugar en el que hay 5 tipos de diferentes morcillas.
Morcilla de Burgos
Como ya he comentado antes, la de Burgos es de las más conocida. Es un embutido hecho a base de sangre de cerdo típica de la gastronomía burgalesa y entre los ingredientes lleva; arroz, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano y más especias. Y hasta tiene una tradición oral en la que se habla de ella como «sosa, picosa y grasosa».
La Unión Europea decidió reconocer la morcilla de Burgos y aplicarle la Indicación Geográfica Protegida. Este es uno de los más importantes regímenes de calidad de la Unión Europea. Estos identifican a un producto alimentario el cual es original de un lugar determinado. Una de las características más claras de esta morcilla que no tienen las demás es que estas llevan arroz. La incorporación de este ingrediente ha provocado que muchos sean fieles amantes, mientras que otros las aborrezcan.
Morcilla de León
Mientras que la de León, es una morcilla típica de la provincia leonesa que se compone con dos únicos ingredientes; La sangre de cerdo y la cebolla, la sangre es cocida y por lo general suele ser de cerdo. Se puede comer tanto en plato y saborearlo al completo, como tapa en una cazuela acompañada de patatas, pan y huevo, e incluso acompañando al cocido, en empanada de hojaldre o incluso hay quien asegura haber comido la morcilla en croquetas.
La morcilla es uno de los productos más sabrosos del recetario patrio según afirman muchos de las personas que consumen este tipo de embutido. La receta base suele ser la sangre de cerdo con manteca que es lo que le da la consistencia a este delicioso plato. El cual podemos preparar de diferentes formas, una de ellas es frita, abrimos la morcilla y la sofreímos en una sartén, sin embargo, muchos otros son las que la prefieren cocida.
Es cierto que hay una diferencia en el tacto, sabor y gusto que ofrecen cada una de ellas. Pero, si vienes a León, es de vital importancia que la pruebes, la disfrutes y decidas cual de las dos es tu favorita. La gran mayoría de los leoneses lo tenemos muy claro, la mejor es la de León.
Ane Garrido