Ponferrada, es esa preciosa ciudad que se encuentra en la provincia de León, tierra que nos encandilará, capital de la comarca de El Bierzo, y sobre todo lugar que tiene muchos monumentos e historia. Pero no solo eso, ya que también tienen tesoros ocultos, al menos… eso cuenta la leyenda.
Historia del imponente castillo de Ponferrada
El castillo de Ponferrada es del siglo XII, el cual perteneció a los caballeros que formaban parte de la Orden de los Templarios. Además este fue uno de los más emblemáticos dentro de este grupo, así mismo este era el más importante y grande de toda la Península Ibérica.
Los siglos XI y XII fueron épocas difíciles, y muy peligrosas, ya que las Cruzadas entre los infieles y los guerreros cristianos eran constantes, pero además fueron momentos de peregrinación. Durante la cristiandad era también muy importante la peregrinación, Jerusalén y Santiago de Compostela, fueron ciudades muy importantes en esta época. Incluso, la ruta hacia Santiago de Compostela fue poco a poco creciendo, y también la violencia, por lo que los peregrinos necesitaban protección.
Guerreros de la Orden de los templarios
Estos estaban defendidos normalmente, por la Orden de los templarios, ya que, estos pertenecían a una orden militar cristiana que durante la Edad Media era muy poderosa. Así mismo, estos eran guerreros implacables y muy bravos.
Los guerreros que pertenecían a la Orden de los templarios eran fácilmente reconocibles por sus ropajes. Ya que siempre utilizaban una túnica blanca con una cruz roja, en señal de que eran fieles cristianos y por ello estaban protegidos.
El gran tesoro escondido en el castillo de Ponferrada
Según cuenta la leyenda, son cuatro los objetos que forman el tesoro oculto del castillo de Ponferrada. Entre ellos encontramos el Santo Grial, las Tablas de Moisés donde se encuentran los 10 mandamientos del monte Sinaí, la mesa del Rey Salomón, donde se encuentra todo el conocimiento del mundo, además de cantidades ingentes de oro.
Sin embargo, son muchos los que aseguran que esto no es solo una leyenda, ya que hay pruebas que harían esta historia en una realidad:
- El castillo de Ponferrada se encuentra en la ruta que lleva a Santiago de Compostela
- Además el castillo se encuentra en un cruce de rutas, que representaría a la cruz que los guerreros llevaban en sus trajes
- Por si esto fuera poco, la misma cruz que estos llevaban en sus ropajes, también está grabada a la entrada del castillo
- El majestuoso castillo tiene un total de 12 torres, que coincide que es el mismo número de constelaciones, los meses de año y el número de apóstoles. Además es número doce es un número sagrado. Por lo que si hacemos caso a estas pruebas podemos asegurar que el tesoro oculto de la Orden de los templarios pertenece al castillo de Ponferrada.
Amanda Arroyo