Un paseo por León (séptima parte), La Catedral y sus capillas

catedral_capillas

Un paseo por León (séptima parte), La Catedral y sus capillas es el siguiente de los artículos dedicados a la joya leonesa y que forman parte del paseo de nuestro amigo viajero.

Las Capillas de La Catedral

Capilla de Santa Lucía

Es la primera de la mano derecha, debajo de la torre del reloj. La preside un retablo barroco, con imagen de la titular. Lo más interesante de esta capilla es una pila bautismal, de estilo renacentista, con buenos aunque muy mutilados relieves, siendo obra de Juan de Badajoz.

Capilla de la Virgen del Carmen

Buena escultura de la titular, obra de seguidor de Fernández, acompañada de una imagen gótica de San Albito y un San Pedro con aire rococó. Retablo de estilo rococó y dedicado a San José, que conserva un excelente dorado.

Lo más interesante de la capilla es, sin embargo, el sepulcro del obispo del Rodrigo; la figura yacente del obispo se enmarca en un arcosolio con arco de medio punto lobulado, todo ello con buenos relieves representando el Calvario, una escena litúrgica, plañideras, ángeles, etc y en la parte baja, un relieve que representa la donación de limosnas y alimentos a los pobres. Estos mismos temas se repiten con insistencia en la mayor parte de los sepulcros de la Catedral.

Capilla del Calvario

Retablo con el Calvario en la parte central y cuatro hornacinas con los evangelistas, obras de Juan de Balmaseda. Es un buen exponente de la escultura del sigo SVI y fue donado por el arcediano de Triascastela Don Andrés Pérez de Capillas, estando enterrados él y su sobrino con discreta lauda sepulcral en el piso de la capilla.

Capilla de Acceso a la Sacristía

No presenta de notable más que un hermoso sepulcro en una de las paredes. Es el del Obispo Osorio. La esculturales modelo de elegancia y de excelentes calidades, siendo obra del siglo XV avanzado.