Un paseo por León

Un paseo por León…. para recorrer las calles de nuestra ciudad fijándonos en sus edificios y monumentos con un interés especial porque cada uno de ellos contiene parte de nuestra historia.

Para realizar el paseo no hemos seguido un orden cronológico de monumentos ni un orden histórico. Hemos preferido hacerlo tal como lo haría un viajero que acaba de llegar a León, cómo irá descubriendo la ciudad y sus secretos.

El paseo por León comienza en Puerta Castillo

Nosotros partiremos del instituto Legio VII,ya que está incluido en el recinto amurallado de la ciudad y toma su nombre del primer campamento fijado en León y que dio origen al nombre de la ciudad.

Empezó siendo en la época romana, junto a la Puerta Decumana, una gran fortaleza que completaba la defensa de la ciudad, cuyo recinto tenía la traza característica de los castros o campamentos romanos y estaba flanqueado de altos y gruesos muros con robustos cubos y torres poderosas. 

archivo histórico

Después, en la Edad Media, era tan grande el número de torres en las murallas y palacios de León, que fue llamada la ciudad de las torres y hasta se representó así en las monedas municipales.

Esta fortaleza era un gran alcázar, un verdadero castillo que aún conserva restos de su arquitectura ojival. Ha sido desde cárcel hasta Archivo Provincial, y no interesa ya tanto al curioso su aspecto monumental o artístico. 

A sus mazmorras y calabozos, trajo presos cargados de cadenas Ordoño II a los Condes de Castilla Nuño Fernández, Abolmondar el Blanco, su hijo Diego y Fernando Ansúrez, por negarse a auxiliarle en la guerra de Navarra donde sufrió la derrota de Valdejunquera y en este castillo fueron condenados a muerte.

archivo histórico León

También en oscuro calabozo de esta fortaleza y con grillos en los pies, encerró Ramiro II a…… si te está gustando lo que te contamos, mañana seguiremos desvelándote la historia de este Castillo.