Mampodre, el museo leonés al aire libre

Mampodre, el museo leonés al aire libre

- in Cultura y Turismo
2147483638 clicks
mampodre museo leones

Mampodre, más que un museo al aire libre es un macizo leonés. Se compone por varias cimas, todas ellas superan los 2.100 metros de altura. Es la divisoria natural de los ríos de Esla y Porma, la cual se encuentra junto al macizo de Peña Urbiña, Picos de Europa y Somiedo-Babia.

Un museo al aire libre digno de admirar

Además de su volumen, los datos de extensión y la altura. La relevancia de dicho museo también parte, del paisaje que los hielos y las nieves han originado. Principalmente en las montañas de Valdeburón y Puebla de Lillo. También, se le ha considerado como “Reserva geológica del Complejo Glaciar de Mampodre». Un nombre atrayente y propio para la comprensión de los procesos geológicos y las transformaciones del paisaje que han ido variando hasta el momento.

 mampodre museo leones

Se podría decir que es el destino más visitado para todos aquellos culturistas y montañeros. Se pueden emprender diferentes actividades, la más deseada, escalada. Es el destino obligado para todos aquellos que buscan la nieve y el hielo. Que dura casi perpetuo en estas grandes cumbres durante 9 meses al año. Aunque reciben nubosidades y precipitaciones constantemente, logran una de las temperaturas más bajas. Y hacen de estas montañas, unas de las más blancas, incluso en las temporadas que más escasea la nieve.

Montañas muy bellas y peligrosas

Es verdad, que esta montaña lleva varias muertes a sus espaldas. Por lo que, también lleva fama de “montaña registradora” por todos esos accidentes que tantas vidas han costado. Para evitar darle uso a este nombre, se recomienda evitar las ascensiones dependiendo de las condiciones climáticas y los riesgos.

mampodre museo leones

Los tesoros que te puedes encontrar

Para conocer más a fondo el Mampodre leonés, se puede llegar de diversas maneras. Diferentes excursiones que recorren la ascensión del agua de las cumbres y la travesía de los valles de Lillo y Valdeburón, los dos valles que dividen el Mampodre. También se puede hacer una simple visita cercana a los pueblos que rodean estas formidables montañas. O incluso acercarse a la base sin dificultad alguna accediendo desde la localidad de Acebedo tanto desde la Maraña.

A la salida del pueblo de Maraña, se debe cruzar el río que nos permite ascender a la pista que bordea la Biesca, el monte situado de frente al pueblo. Además, Maraña posee uno de los mejores valles, pastos bosques, bosques de haya y roble y comunicaciones con Lillo y Asturias, perfectos para hacer preciosas rutas de senderismo. La mezcla perfecta con la montaña de Riaño para el aroma que desprende el Mampodre.

Todavía perduran restos de aludes y algunas de las avalanchas, todo ello, junto a un asombroso aglomerado de varios metros de espesor. Sus grandes lecciones didácticas de geología, cultura y el glaciarismo de la península ibérica, hacen de este paisaje, un lugar digno de visitar.

Colores que enamoran del Mampodre leonés

Como curiosidad, dependiendo de la estación del año en la que lo visites. Verás como Mampodre viste de diferentes colores; Verdes, Azules, Grises,… Al tratarse de su altura, el invierno parece estar siempre presente y dada la temperatura, es posible ese ligero cambio de color. Como ejemplo, los neveros suelen durar hasta finales de Julio, por eso el calor no hace efecto ni en pleno mes de Agosto. Llegando a los dos grados de máxima de temperatura. Es lógico etiquetarla de visita obligada, porque sin duda alguna, este paisaje es único.

Además queremos recomendarte la espectacular ruta de las ocho cascadas, la cual pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, otra de las preciosas reservas que encontramos en la provincia de León.

Ane Garrido

You may also like

Tu cara me suena 9 los concursantes que han sido confirmados

La nueva edición del programa de entretenimiento «Tu