Festival Internacional de Literatura en León

Festival Internacional de Literatura en León

- in Cultura y Turismo
festival literatura leon

El pasado lunes, el Instituto Cervantes acogió la presentación del primer Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) que se celebrará entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias de Castilla y León.

Han acudido al acto el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, yel director literario del Festival Internacional, Jesús Ruiz Mantilla.

Toda una «fiesta de la literatura«

Igea ha comentado que este festival supondrá toda una «fiesta de la literatura». Ya que este proyecto llegará a todos los rincones de la comunidad. Con él se podrá recorrer lugares que son emblemáticos de Castilla y León. Pero también servirá como escaparate para conocer sitios nuevos de la comunidad.

Así mismo ha invitado a aquellos que lo deseen, que se sumen al proyecto para que este cuente con una “personalidad propia”. El Festival Internacional de Literatura Española, que se va a realizar en Castilla y León, nace con el objetivo de reivindicar el castellano. Utilizando para ello la literatura y otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía.

Programación en León

León contará con 20 actividades dentro de la programación. Las cuáles estarán organizadas en colaboración con la Universidad de León. Además contará con la presencia destacada de José María Merino y Luis Mateo Díez.

El viernes 2 de julio, se realizarán dos grandes conversaciones en la ciudad de León moderadas por la periodista cultural Eloísa Otero. La primera de esas conversaciones, el escritor Pablo D’Ors, junto con el filósofo Juan Arnau, abordarán cómo, desde la creación del gótico hasta nuestros días, la luz se ha situado en el centro de las referencias.

La segunda, Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Pérez Díaz reflexionarán sobre la vigencia y la fortaleza del género de caballerías y el género fantástico. En el Castillo de los Templarios de Ponferrada, Manuel Vilas y Charo Pita ofrecerán una versión adaptada de un cuento del libro del siglo XIV, “Caballero de Zifar”.

En Jiménez de Jamuz, Martín Caparrós y José Gordón realizarán una conversación titulada «Paradojas de la carne«. Por último, se realizará un programa especial sobre el Camino de Santiago en los municipios de Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

Luis Casado

You may also like

La emotiva iniciativa de esta frutería de León

En León tenemos gente maravillosa, y eso lo ha dejado muy claro la dueña de esta frutería de León con esta emotiva iniciativa