Hoy se celebra el día de San Patricio

Hoy se celebra el día de San Patricio

- in Cultura y Turismo
dia san patricio

Es una fiesta de origen cristiano que se celebra en todo el mundo el día 17 de marzo. Se pretende honorificar al patrón de Irlanda en el día de su muerte. Gracias a la popularidad que ha tomado en el siglo XX, esta fiesta nacional, se celebra también en países como Francia y España. Algo más normal es que se celebre en países como Estados Unidos o Canadá por la influencia étnica irlandesa en esos países. También se ha podido ver que el día de San Patricio se celebra también en países como México o Argentina.

El día de San Patricio y su historia

San Patricio es conocido como el patrón de la Isla de Irlanda. Fue un escocés llamado realmente Maewyn Succat. También fue un evangelizador perteneciente al siglo V que extendió el cristianismo por todo Irlanda. Es la persona que dio a conocer al pueblo de Irlanda el concepto de la Santísima Trinidad mediante el trébol de 3 hojas, símbolo por excelencia del país.

San Patricio da la bienvenida a la primavera

El día 17 de marzo se celebra en honor a la muerte de San Patricio y para dar la bienvenida a la primavera. La celebración consiste en celebrar, como marca la tradición en las calles, pubs y cualquier lugar festivo para poder disfrutar de beber en común.

dia san patricio

Las tradiciones de San Patricio

En las ciudades del país se realizan grandes desfiles, conciertos de música tradicional irlandesa. Como ya sabemos, en Irlanda es muy popular la cerveza por lo que en este festejo es muy común la degustación de cerveza como la Guinness o Murphy o de bebidas como  el whiskey Paddy o Jameson.

Una pinta, la imagen del festival

Es muy conocida la imagen de la pinta verde, un tipo de cerveza exclusiva y sólo servida en este día. Por otro lado también podemos encontrar platos típicos irlandeses como empanadas de carne y verduras o el famoso Shepherds Pie.

dia san patricio

Las vestimentas llevas por la población suelen ser de color verde, representando a los colores del país con el del trébol o disfrazándose de elfos, criaturas que forman parte del folclore del país.

Este santo es celebrado en el mundo también por la comunidad irlandesa de USA, extendida por ciudades como Boston o Chicago en la que en dicho día han teñido de verde el rió durante más de 40 años. 

El origen de la fiesta es irlandés, pero en Nueva York todos los años en la quinta avenida se da el desfile más grande de este día. Celebrado desde 1976, este año se cancela debido a la pandemia del coronavirus.

dia san patricio

San Patricio en España

En España muchos pubs aun lo siguen celebrando además de que se realizan también desfiles en muchas ciudades. Desgraciadamente, todo esto será transmitido de forma online ya que este año el covid a invalidado todos nuestros grandes festejos.

Diana Arias

You may also like

Demoledora entrevista de toda la verdad de las víctimas de la familia del alcalde de Boñar, Pepe Villa

Desgarrador testimonio de la familia agredida esta semana en Boñar