Desarticulado un grupo de 19 ciber estafadores en España

Desarticulado un grupo de 19 ciber estafadores en España

- in Mundo Digital
ciber estafadores

Desarticulado un grupo de 19 ciber estafadores en España por la Policía Nacional, que estafaban a los usuarios con la técnica del SIM swapping. Es decir, vaciaban las cuentas bancarias de las víctimas que lograban estafar.

Esta banda de delincuentes operaba desde Valencia y Madrid, y después de realizar 16 registros en varios domicilios, lograron bloquear 75 cuentas bancarias, además de detener a 19 personas.

Según fuentes de la Policía Nacional, esta es la ciberestafa más actual, y los delincuentes consiguen acceder a la información personal de los estafados de diversas formas. Una de ellas es utilizando el malware, phishing o las redes sociales, logrando un duplicado de la SIM para utilizarla en otro dispositivo.

Los ciber estafadores están en aumento

Cuando logran acceder al número móvil, estos ciber delincuentes roban las contraseñas y los datos de la banca online para realizar transferencias bancarias a las cuentas que ellos tienen establecidas. Además, también contratan préstamos sobre la marcha a nombre de las personas a las que lograban estafar, que convertían en criptomoneda.

Estos delincuentes obtenían estos datos del terminal de sus víctimas, cuando estas llevaban sus teléfonos a reparar a diferentes talleres. Una vez allí, les pedían las contraseñas de desbloqueo de los teléfonos para poder repararlos.

Accedían a los correos electrónicos, aplicaciones o incluso fotografías del propio teléfono, para recabar cuantos más datos mejor. Y el dinero que conseguían robar, lo convertían en cripto monedas, o compraban vehículos para venderlos en el mercado de segunda mano.

You may also like

Esto recibe el PNV por apoyar los presupuestos de Sánchez

Esto recibe el PNV por apoyar los presupuestos