ALERTA| Detectan correos electrónicos suplantando a Correos España

ALERTA| Detectan correos electrónicos suplantando a Correos España

- in Mundo Digital
Correos Eapaña

Esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos. Todo ellos intentan suplantar al servicio de Correos con la intención de realizar acciones de phishing.

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto “RE: Envío número 1-ES196 **** 726 ! “.

«No se ha podido realizar la entrega de un paquete por parte de Correos»

Además, en el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que no se ha podido realizar la entrega de un paquete por parte de Correos y se insta al usuario a que reprogramar la entrega, previo pago clicando en el enlace “COMPLETE MI DIRECCIÓN DE ENTREGA” que figura en el correo.

correos

Una vez ha clicado en el enlace, se redirige al usuario a una página web falsa en un intento de phishing, y que nada tiene que ver con el servicio legítimo de Correos, para hacerse con su información bancaria.

Al clicar en el enlace indicado (“COMPLETE MI DIRECCIÓN DE ENTREGA”), se solicita el pago de 1,60€ (diferente al importe inicial de 1,40€ que si indica en el correo).

Tras seleccionar la opción “PAGAR Y CONTINUAR”, se envía a una página ilegítima que simula ser una pasarela de pago donde se solicitan los datos de la tarjeta bancaria. En los datos de la operación se vuelve a indicar la cantidad a desembolsar y esta es diferente a la que figura en el correo, como podemos observar en la imagen anterior.

Posteriormente se solicita el código SMS recibido, sin habernos pedido en ningún momento el número de teléfono. No obstante, en ese momento los atacantes ya disponen de toda la información necesaria.

Aviso de seguridad 20/08/2020 - Solicitud código validación Correos

Independientemente del código introducido al hacer clic en la opción “VALIDAR”, aparecerá el siguiente mensaje, en el que se indica que la clave introducida es errónea.

Aviso de seguridad 20/08/2020 - Aviso código validación erróneo Correos

Recuerda, si recibes este correo en tu bandeja de entrada, no lo abras y márcalo como spam o correo no deseado para que los servidores de correo lo filtren.

Solución al fraude suplantando la identidad de Correos

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si has realizado el pago, contacta con la entidad bancaria en cuestión para informarles de la situación. Recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado