La formación de Santiago Abascal concluye las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León con 12 procuradores más, así VOX aumenta 1 a 13 en total su número de procuradores.
Los procuradores de VOX aumentan mientras otros van a la baja
Mientras que VOX aumenta a una gran cantidad de votos comparando con su anterior resultado, otras formaciones como Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos se encontraron con unos resultados poco favorables.
El joven Juan García-Gallardo se encuentra frente a algo que, hace unos años, no habría llegado a imaginar; estar al frente de VOX en Castilla y León y ante una posible (según Santiago Abascal) vicepresidencia junto a Mañueco.
Tanto el líder nacional como García-Gallardo han afirmado que VOX no solo tiene el derecho sino que también tiene el deber de formar gobierno en Castilla y León. Siendo el propio Abascal quien dijo, tras los resultados electorales, «a Gallardo se le está poniendo cara de vicepresidente».
‼ #URGENTE @juan_ggallardo «Tenemos el derecho y el deber de integrar el próximo gobierno de Castilla y León». pic.twitter.com/VCaUPXhMbV
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 14, 2022
Estos resultados para la formación de Abascal les ha hecho dar unos argumentos firmes ante el Partido Popular, ya que no solo quieren formar gobierno con ellos sino que han asegurado, según palabras del propio Gallardo, «No voy a regalar votos a nadie ni a ser muleta de nadie».
En otras declaraciones del líder nacional de la formación, también tras conocer los resultados, afirmaba que «Quizá no sean decisivas, pero vamos a hacer que sus demandas estén también encima de la mesa» en referencia a aquellas propuestas de partidos como UPL, Soria ¡Ya! o Por Ávila.
También aprovechó para elogiar al joven candidato por VOX: «Juan es un hombre joven recién llegado a la política y va a pelear por Castilla y por León. Es el símbolo de esa juventud que ha tenido que dejar su tierra por la despoblación con un gigantesco respaldo».
En su intervención, García-Gallardo, aprovechó para cargar con los medios de comunicación a los cuales considera de «lacayos», los cuales, según afirma, les estigmatizan. También dio las gracias a todos sus votantes con las siguientes palabras: «Nos habéis llevado al sitio que Vox se merece. Vamos a hacer que Castilla y León vuelva a ser una gran región en España». Curiosamente, como ya hemos visto a lo largo de estas elecciones en casi todas las fuerzas políticas, tratando a toda Castilla y León como una sola región.
José Sánchez