La Guardia Civil de León se une a la búsqueda del montañero desaparecido en Picos de Europa, al que se sigue buscando desde ayer domingo, por la mañana. El hombre de 49 años, cuyo nombre se corresponde con las siglas C.U.P., es un experimentado corredor de montaña, que fue visto por última vez, el sábado por la mañana, en la zona del Casetón de Andara.
Un operativo de la Guardia Civil con un helicóptero del Cuerpo de Seguridad del Estado, al que se ha unido un helicóptero del Servicio de Emergencias (SEPA) con su grupo de rescate, agentes de los Greim de Potes y Cangas de Onís, y un grupo de amigos llevan buscándole en el macizo de Andara, en la zona del Jitu Escarandi, desde que se le perdió la pista, el sábado por la noche.
El desaparecido, corredor de montaña habitual de carreras como La Traveserina, en la zona de Cabrales, salió a entrenar el sábado y alrededor de las 20:00horas, se alertó al Greim de Cangas de Onís, de que el hombre no había regresado a su domicilio. Inmediatamente patrullas de Seguridad Ciudadana revisaron los estacionamientos habituales donde se inician las rutas, encontrando su vehículo a los pies del Jitu Escarandi, en la carretera Tresviso a Sotres.
La Guardia Civil de León se une a la búsqueda, que está siendo muy complicada por la caída de nieve y fuertes vientos
En éstos momentos contínua la busqueda del montañero, muy apreciado en la zona, que sigue en paradero desconocido tras haberse realizado, rastreos por tierra y aire, para poder encontrarle.
El corredor, vecino del pueblo de Cue, es según su entorno más cercano, un montañero «cauteloso y siempre salía equipado«. Además, siempre vinculado a éste deporte, está federado en un grupo de Llanes y sigue siendo socio del Picu Pienzu de Arriondas.
Las labores de búsqueda se han retomado a las siete de la mañana de hoy, lunes. Al dispositivo actual que está formado por efectivos de los Greim de Cangas de Onís (Asturias), Potes (Cantabria), Trives (Orense), la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil de Asturias y la Guardia Civil de León se une también, con efectivos de la localidad de Sabero. También está previsto que se sume, la unidad canina.
Pero el rastreo está siendo difícil por el mal tiempo, con fuertes vientos de más de 30 nudos que impiden el vuelo de los helicópteros y en tierra, por precipitaciones en forma de nieve, que están cayendo de forma copiosa.
La Guardia Civil de León se une a la búsqueda, que se está centrando en el entorno del Casetón de Andara y zonas próximas, como Valdominguero, Grajal y Collado de San Carlos, que superan todas ellas los 2.000 metros de altitud.
Actualización de la noticia
Continúa la busqueda de Carlos Ugidos, el corredor de montaña, que lleva desaparecido en Picos de Europa, desde el pasado sábado 12 de febrero. En la jornada de ayer se ha buscado al montañero en diferentes recorridos que él mismo había compartido en plataformas digitales, sin que se haya conseguido ningún resultado.
Gracias al buen tiempo, que ha comenzado a predominar desde ayer martes, ha permitido incorporar a la búsqueda del desaparecido, a los helicópteros de la Guardia Civil y del 112, a los guías caninos y a un dron manejado por el equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, que además de grabar permite realizar la búsqueda a baja altura.
Las tareas de búsqueda del montañero continuan hoy miércoles, con un equipo en tierra formado por varios efectivos de la Guardia Civil de los servicios de montaña de Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabria), Sabero (León) y Trives (Orense), a los que se han incorporado, guías caninos de Guardia Civil y del Principado y varios voluntarios.
Pese a que el tiempo transcurrido desde su desaparición, juega en su contra, tanto su familia como su entorno se aferran a la esperanza, sobretodo por la amplia experiencia que tiene en montaña y por la circunstancia de que siempre salía con un equipo adecuado, respecto a lo cual han declarado,»Carlos es coherente, ya tiene una edad y lleva muchos años haciendo montaña«, añadiendo «es muy prudente y concienzudo y llevaba de todo en la mochila«.
Mar Morais