Tudanca busca cuatro votos para alzarse con el poder

Tudanca busca cuatro votos para alzarse con el poder

- in Noticias Castilla y León
tudanca

Tudanca busca cuatro votos para alzarse con el poder

Tudanca necesita que Ciudadanos rompa de una vez por todas con el Partido Popular para que prospere la moción de censura que se debate hoy.

Es un momento importante en la historia de la comunidad autónoma, puesto que nunca antes hubo ninguna moción de censura desde que se constituyó en 1983. Y Tudanca necesita para poder ganar esta moción de censura que Ciudadanos lo apoye, y más cuando María Montero abandonó el grupo político. Hay que recordar que sin esos cuatro apoyos que le faltan, la moción de censura no saldrá adelante, y la votación es a viva voz, por nombre y apellido.

Un movimiento inesperado de Tudanca

La moción de censura en Castilla y León aunque anunciada, fue una sorpresa por el momento en que decidió presentarse, a la vez que una prueba de lealtades.

En principio, y salvo novedades de última hora, Podemos apoyará al Partido Socialista, Pedro Pascual, procurador por Ávila indicó que se abstendría, y ciudadanos parece que está con Mañueco.

Por su parte, el PSOE ha aprovechado para atacar al Partido Popular acusando a sus dirigentes de comprar votos con consejerías como hizo con los tránsfugas en Murcia.

La sorpresa en ciudadanos

La salida de María Montero del grupo de Ciudadanos ha supuesto una sorpresa después de varias semanas cargadas de acusaciones y posturas distintas. Aunque, esta marcha, no indica que va a dejar de tener algo que decir en esta moción de censura.

Cuando decidió irse, explicó que sus motivos eran que faltaba liderazgo además de un trabajo en equipo dentro del partido. Ahora es una procuradora no adscrita, y conserva su derecho a voto, así como el acta pero sin poder incorporarse a otros grupos.

Todas las cartas se pondrán sobre la mesa

En esta votación van a poder verse las caras de los representantes autonómicos una vez que voten a viva voz después del debate. En el caso de que fracase, Tudanca podría culpar a Ciudadanos de no avalar el cambio en el gobierno autonómico.

Cabe recordar que las pasadas elecciones, las ganó el socialista, después de varios años de hegemonía del Partido Popular, y si no prospera la moción, deberá esperar a las próximas.

En el caso de que puedan ganar esta moción, Mañueco e Igea se quedarán en una posición bastante comprometida. Mañueco ha puesto distancia con la ejecutiva nacional, e Igea perdió las primarias de Ciudadanos el pasado año.

Los partidos con representación minoritaria, no van a decidir el rumbo de la moción, y el procurador de UPL parece que será el que pueda apoyar la moción. La cuestión es clara, gobierna en varios ayuntamientos junto con el PSOE, y pide a Tudanca que su voto condicione un sufragio final sobre la autonomía leonesa.

Miguel Riesco

You may also like

Wikipedia será de pago, te contamos todo

Wikipedia será de pago, te contamos todo Wikipedia