La lengua de signos la nueva asignatura

La lengua de signos la nueva asignatura

- in Castilla y León

La lengua de signos debería estudiarse en los colegios como un idioma más, es la reflexión que hacen desde el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, que apuesta por que se normalice el estudio de  la lengua de signos  en los colegios dentro del marco «escuelas inclusivas» ya que dicho lenguaje de signos se rige por la legislación europea de las lenguas que establece los niveles de conocimiento de los mismos.

La Asociación en cooperación con la Diputación lleva años ofertando cursos para que los jóvenes de la provincia se formen en la lengua de signos.

El 11 de marzo, comienza uno de estos curso que finalizará el 20 de junio y del 17 de septiembre al 10 de octubre se celebrará otro.

Estos cursos tienen como objetivo facilitar la comunicación con las personas sordas, la comunicación es una necesidad vital, en ocasiones parece que vivan en un mundo cerrado, nada más lejos de la realidad. Un ejemplo, los profesores de los centros escolares de integración en muchas ocasiones desconocen esta lengua y aunque los niños dispongan de un intérprete se trata de algo fundamental para su desarrollo y para que puedan interactuar con otros niños.

Este centro Cultural lleva 42 años trabajando en Palencia, cuenta con más de 70 socios.  Cada vez es más frecuente la presencia de interpretes en los distintos amitos de la sociedad, pero aunque la visibilidad es fundamental , su verdadera necesidad, donde urge avanzar es en las necesidades cotidianas de estos colectivos que necesitan por ejemplo por poder acudir a urgencias, al médico, a los juzgados, a realizar trámites de todo tipo con normalidad. Actualmente  la asociación, cuenta con dos interpretes y un técnico de apoyo que acompañan a los socios en su vida diaria, sin embargo esto es insuficiente, por eso desde la asociación se insiste en la necesidad de que todos conozcamos la lengua.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado