«Tras el estado de alarma no hay excusa para no acreditar a enfermeras»

SATSE: “Tras el estado de alarma, no hay excusa para que Castilla y León siga sin acreditar a sus enfermeras para que puedan prescribir”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que aún tiene pendiente regular la acreditación de las enfermeras y enfermeros para poder indicar y usar medicamentos que no lo retrasen aún más, porque supondrá un grave obstáculo asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe que, además, puede llegar a simultanearse con un rebrote de contagios por la Covid-19, con todo lo que ello repercute en la atención sanitaria y los cuidados.

Una vez finalizado el Estado de Alarma, SATSE subraya que hay nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como el INGESA  de Ceuta y Melilla) que no han cumplido lo establecido en el Real Decreto relativo a la prescripción enfermera, después de más de un año y medio de su aprobación. No tienen ningún argumento de peso que justifique el que sigan dilatando la regulación que debe aprobar cada una de ellas sobre el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros.

«Tras el estado de alarma no hay excusa para no acreditar a enfermeras»

El Sindicato de Enfermería insiste en que se hace precisa esta acreditación para que las enfermeras y enfermeros puedan vacunar con todas las garantías, algo a tener muy en cuenta con vistas a la próxima campaña de vacunación de la gripe, que este año, además, puede coincidir en el tiempo con un rebrote de contagios por la Covid-19. “Es muy probable que nos enfrentemos a una difícil realidad asistencial que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas”, afirman.

SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros juegan un papel fundamental en las sucesivas campañas de vacunación de la gripe al ser los profesionales sanitarios encargados de su administración a todas las personas que lo requieren, de ahí la importancia de que todas ellas y ellos cuenten con la acreditación necesaria por parte de su administración correspondiente, evitando así cualquier problema que dificulte o retrase la misma.

En concreto, y a pesar de las reiteradas reclamaciones del Sindicato al respecto, las consejerías de Sanidad de:

  • Aragón
  • Asturias
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Galicia
  • La Rioja
  • Madrid
  • Murcia
  • INGESA (Ceuta y Melilla)

Son las que no han cumplido aún con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros.

No entiende el retraso en la gestión

“No entendemos el porqué de tanto retraso en regular un procedimiento muy sencillo. Que conllevará, sin duda, un paso adelante en la labor de las enfermeras y enfermeros. Y que propiciará una atención y cuidados a la población más rápida, eficaz y efectiva”, apuntan desde la organización sindical.

De otro lado, SATSE demanda al Ministerio de Sanidad que continúe con la mayor agilidad y celeridad posible los trabajos ya reanudados, tras la crisis sanitaria, sobre los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera, ya que el próximo mes de octubre finaliza el plazo contemplado legalmente para que estén listos.

En la última reunión celebrada con el Ministerio de Sanidad al respecto, SATSE constató la voluntad del departamento que dirige Salvador Illa. Para avanzar en la realización de todos los documentos necesarios. Pero reitera la importancia de tenerlos cuanto antes para que las enfermeras y enfermeros de nuestro país puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con todas las garantías.

TEST