El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros esta misma semana. Por solicitud del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la distribución, entre las comunidades autónomos, de 683 millones de euros para la Formación para el Empleo de personas ocupadas y desempleados. Así, de esta forma han presentado para el fomento del empleo 43 millones de euros para personas desempleadas y formación solo en Castilla y León.
Empleo: 43 millones de euros para desempleados
Castilla y León recibirá 43 millones de euros repartidos a formación para parados. Que recibirá 34,4 millones, programas para personas ocupadas, que recibirá 7,2 millones, y para otros específicos, que recibirá 1,2 millones.
¿Para qué se destinará?
La cantidad destinada a estas ofertas formativas y desempleados, supone un aumento del 13,1 por ciento con respecto al año pasado. Asimismo desde Educación han comunicado que ninguna comunidad autónoma recibirá una cantidad inferior a la recibida a la del año anterior y no están incluidas los fondos con cargo a créditos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Las comunidades autónomas tienen desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre del próximo para desarrollar actuaciones y van dirigidas a las necesidades del mercado laboral relacionadas a la formación para el empleo acreditable de trabajadores.
Un gran paso para la formación de Castilla y León
Gracias a esto se da un paso adelante en la integración de la Formación Profesional del sistema educativo y de la Formación Profesional para el Empleo en un único sistema para evitar duplicidades y agilizar las planificaciones en la oferta formativa.
La distribución de los fondos deberá ser aprobada por Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo e informada al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
Nuevas cualificaciones profesionales
También el Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento de 14 nuevas cualificaciones profesionales (Agraria, Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo Pesquera, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos) y la actualización de otras once. Lo que el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suma en total 687 cualificaciones.
Finalmente es importante añadir que, todas estas actualizaciones y nuevas cualificaciones se especifican dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Este está realizando el Ministerio de Educación y Formación Profesional para redimensionar y actualizar la oferta formativa.
Noemí López