Castilla y León está ya en el nivel 3 de alerta
Desde hoy 21 de mayo Castilla y León se encuentra en el nivel 3 de alerta, una situación de riesgo «alto» por el COVID-19. Esto significa que se amplían los horarios para la hostelería y podrán abrir hasta la 1 de la madrugada. Además, las casas rurales podrán recibir a 10 personas si son de dos unidades de convivencia.
Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno este jueves y declara el nivel 3 de alerta para esta Comunidad Autónoma. La medida se revisará cada 14 días y desde ahora se aplicará por provincias.
El nuevo horario de los bares de Castilla y León
La hostelería amplía su horario hasta la 1 de la madrugada para las terrazas y las 00 horas para el interior de los bares. Pero no podrá aceptar nuevos clientes a partir de las 00 horas y las 23 horas respectivamente. Por su parte, el ocio nocturno permanecerá cerrado.
En caso de encontrarnos en nivel 2 de alerta, el horario de cierre de los bares sería la 1 de la madrugada como máximo y no se podrían admitir nuevos clientes desde las 00 horas.
Medidas para casas rurales, cines y centros de archivos
Respecto a las casas rurales y viviendas de uso turístico, en el nivel 3 los aforos se amplían a 10 personas si pertenecen a dos grupos de convivencia. En caso de pasar al nivel de alerta 2, el número de personas se eleva a 12, si son de dos grupos de convivencia estable. En caso de que todas pertenezcan a un único grupo de convivencia, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento.
Los cines, auditorios, teatros, circos de carpa y espacios similares, como los destinados a actos y espectáculos culturales, ya estén cerrados o al aire libre, podrán desarrollar su actividad en el nivel 3 con un aforo máximo del 50% y distancia de seguridad de 1,5 metros de separación entre asientos. En el nivel 2 el aforo máximo sería del 75%.
Los centros de archivos podrán hacer actividades presenciales con un aforo máximo del 50% en el nivel 3. De encontrarnos en el nivel 2, el aforo será del 75%.
Otros establecimientos y sus nuevas medidas
Respecto a recintos, locales y establecimientos que estén destinados a actividades recreativas y espectáculos públicos, el aforo máximo en el nivel 3 es de un tercio, con un límite máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios al aire libre. En el nivel 2, el tope sería del 50% y 250personas.
También podrán celebrarse congresos, reuniones de negocios, encuentros, eventos y actos similares promovidos por cualquier entidad. Siempre y cuando el aforo máximo sea de un tercio en el nivel 3, con un límite de 150 personas. En el nivel 2 el aforo será del 50% con máximo de 300 personas.
Eloy Martínez