23 brotes en Castilla y León con al menos 250 contagios

23 brotes en Castilla y León con al menos 250 contagios

- in Castilla y León
Mutación del covid-19

Castilla y León ha registrado a lo largo de la ‘nueva normalidad’ 23 brotes de SARS-CoV-2 con al menos 250 personas contagiadas. De ellos, 16 brotes están abiertos y dos se han sumado durante el fin de semana.

Se trata de uno registrado en Salamanca, que corresponde a un grupo de amigos, con seis positivos y 17 contactos en estudio; y otro en la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa, con cuatro casos, todos familiares, de los que el ‘índice’ procede de Zaragoza.

Coronavirus en Burgos

Así, Burgos suma ocho brotes desde el 21 de junio, cuatro de ellos activos, según Casado:

  • Miranda de Ebro (en una empresa, con diez casos, y estable en los últimos días)
  • Aranda de Duero, de origen familiar-laboral, con 11 positivos y que sigue con el estudio de contactos.
  • Burgos capital, en un centro institucionalizado, con dos casos, sin ninguno nuevo en los últimos días; y un brote familiar vinculado a la hostelería, con seis casos.

Coronavirus en Soria

En Soria, Sanidad continúa con los rastreos vinculados al Hogar de Socialización de Cruz Roja, con un total de 16 positivos y 18 contactos en seguimiento; y otro en una instalación ganadera, con 24 positivos, de los cuales tres son trabajadores y el resto familiares.

Además, hay 45 contactos en seguimiento. Igualmente, se registran varios brotes de “menor magnitud, de carácter familiar y social, en los que Sanidad realiza seguimiento” en esta provincias. Junto a estos dos brotes, desde el inicio de la nueva normalidad, en esta provincia se registró otro brote y dos más que en un principio fueron calificados como tal, pero luego se quedaron en casos aislados.

Así, en Soria capital, el 8 de julio, tras un encuentro de familias, un menor presentó síntomas. Tras las pruebas a las personas con las que convivió, se detectaron dos niños más positivos, que al final presentaban anticuerpos y ya habían pasado la enfermedad y no se declaró brote.

Coronavirus en León

En León están abiertos tres brotes desde la semana pasada, pero sin nuevos casos y «estables». Los focos se encuentran en Villoria de Órbigo; en Corullón, cuyo fue una comida familiar celebrada en el País Vasco; y La Vecilla.

Coronavirus en Segovia

En Segovia se mantiene abierto pero estable un brote en la localidad de Chañe, en una empresa, con nueve casos y 29 contactos; y en Palencia no hay “ningún brote relevante, pero sí dos que son familiares, de muy escasa incidencia”. En esta provincia, además, el 9 de julio una niña de la Escuela Infantil Cres Sanz diera positivo, lo que obligó a cerrar las instalaciones y someter a las pruebas PCR a otros 17 niños y nueve adultos trabajadores del centro. No se consideró brote, ya que todos dieron negativo.

Coronavirus en Valladolid

En Valladolid, el brote que más preocupa aún es el declarado en un matadero de aves en Íscar (Valladolid), que suma en estos momentos 59 positivos y 91 contactos en estudio, es decir, 17 y 47 más, respectivamente, que el pasado viernes, lo que obligó a la Junta a solicitar una autorización judicial para el confinamiento de esta población, junto a la cercana Pedrajas de San Esteban, ya aprobada por el juez. Sin embargo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que existe “un menor aumento de casos en los últimos días”.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado