El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado al equipo actual de gobierno del Ayuntamiento de León por el abandono actual que presenta el Mercado del Conde Luna. Según Ciudadanos León, la corporación socialista muestra dejadez hacia este mercado tan emblemático de la capital leonesa. Además, reclaman que se le dé una nueva oportunidad y un nuevo uso acondicionándolo y poniéndolo en valor para poder mantenerlo abierto.
Sólo quedan abiertos 11 de los 42 puestos disponibles
Según apunta la concejala de Ciudadanos Rosario Bardón, este mercado ha sido referente en nuestra ciudad y se encuentra en un entorno estratégico. Denuncia que sólo quedan abiertas 11 de las 42 tiendas que hay disponibles en este mercado. También opina que debería incluirse este mercado dentro del plan municipal para dinamizar el casco antiguo y fomentar el comercio local.
Podrían incluirse actividades de hostelería y turismo para dinamizarlo
Como forma de dinamizar este mercado tan importante en la ciudad, Ciudadanos León defiende que se implementen también nuevos usos, como se ha hecho en otras ciudades. Además de las tradicionales actividades comerciales, también se puede aprovechar el Mercado del Conde Luna para otras actividades de restauración, ocio nocturno o turismo. Esto le daría una nueva vida y ayudaría a mantenerlo.
No se conceden licencias y hay problemas con el aparcamiento
Además, Rosario Bardón asegura que hay personas interesadas en abrir un negocio en este mercado y se le han denegado las licencias necesarias para poder hacerlo. También defiende la ayuda desde la administración local para incentivar la creación de nuevos puestos en el mercado. Esto crearía nuevas ofertas de empleo, algo tan necesario en León. Por último, pide una solución para la zona de aparcamientos, tanto para trabajadores como para clientes, ya que únicamente disponen de 1 hora para carga y descarga, algo muy insuficiente para este mercado tradicional.
Franco Dávila