Localizados los excursionistas desaparecidos en Cordiñanes, León

Localizados los excursionistas desaparecidos en Cordiñanes, León

- in Sucesos
cordiñanes_León

Localizados los excursionistas desaparecidos en Cordiñanes, León, mientras realizaban una ruta circular desde la localidad leonesa, que estaba planificada para dos días.

A las 19:56 horas del Domingo, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Asturias recibe un aviso en el que se explica que hay cuatro adultos desorientados en la montaña.

Esta alerta llega desde el 112 de Castilla y León, que explicaba que estaban tranquilos e ilesos, que, además de tener material para pasar la noche en la montaña sin ningún problema, facilitaron sus coordenadas.

Tuvieron que avisar a la Guardia Civil, porque el Grupo de Rescate estaba en otra intervención, y estos a su vez, pasaron aviso al GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña).

El GREIM decide posponer el rescate para la mañana siguiente, ya que los excursionistas están muy bien equipados, su estado de salud es bueno, y tienen una tienda de campaña para resguardarse.

Localizados ilesos después de iniciar una ruta circular en Cordiñanes

Además, la zona en la que están no es peligrosa, y no es operativo salir en plena noche a buscarlos, ya que es preferible llegar a la mañana del día siguiente con el helicóptero, pues la meteorología va a ser propicia.

Así pues, acuerdan con el 112 de Asturias que sean los Bomberos de Asturias con el helicóptero medicalizado, los que acudan a la mañana siguiente a buscar a los excursionistas perdidos.

Con lo cual, el Grupo de Rescate del SEPA inicia las labores de rescate esta mañana, y a las 9:26 horas ya están con los senderistas en el Jou Lluengo, en la cara sur del pico Requexón, en Cangas de Onís.

Evacuaron a los dos hombres de 55 y 54 años, junto con las dos mujeres de 50 y 55 años, a los que subieron de dos en dos al helicóptero, que mediante operaciones de apoyo de patín a la aeronave.

La evacuación no fue nada fácil, ya que había mucho viento en la zona, y el equipo de rescate tuvo que liberar peso para realizar las maniobras en el helicóptero con seguridad, dejando parte del equipo médico en Vegarredonda.

Una vez llegaron a su destino, la localidad leonesa de Cordiñanes, donde tenían su vehículo, explicaron que querían realizar esta ruta de dos días por esta zona, y , se despistaron hacia Torrezuela, fuera del camino.

You may also like

La Laguna grande o el Lago de Babia, un lugar perfecto para desconectar del tiempo

La Laguna grande o el Lago de Babia