El incendio se habría originado al incumplir una resolución administrativa
La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor del incendio forestal que el pasado 19 de julio se declaró en los terrenos próximos a la localidad leonesa de Villaquejida. El fuego se habría producido como consecuencia de una imprudencia grave cometida al no tener en cuenta la orden que prohibía el uso de maquinaría agrícola en el monte por el alto riesgo de incendios.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han conseguido identificar a una persona como el presunto culpable del fuego que a finales del pasado mes calcinó un total de 19 hectáreas de pino, rastrojo y cereal. La investigación apunta a que la catástrofe se habría originado de manera accidental, mientras el sujeto realizaba labores de agricultura en un campo de cultivo del municipio.
Según apuntan los investigadores, el varón habría infringido una resolución administrativa de Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que prohibía el uso de este tipo de maquinaría al estar en ese momento vigente la alarma contra incendios que se había activado el día 16 de julio, tan solo tres días antes del suceso. Algo, que a pesar de las advertencias ya ha ocurrido en situaciones anteriores con consecuencias igualmente lamentables.
Ahora, el supuesto autor podría enfrentarse a una acusación por imprudencia grave al desobedecer las indicaciones de dicha orden. Las diligencias correspondientes ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de León, y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de León.