Desmantelada una organización dedicada al tráfico ilegal de reptiles

Desmantelada una organización dedicada al tráfico ilegal de reptiles

- in Sucesos

La Guardia Civil ha desmantelado una red que se dedicaba al tráfico ilegal de especies protegidas de reptiles procedentes de países cuatro continentes, para posteriormente introducirlas en Europa para su cría o comercio. La operación JUNGLA V se ha realizado bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo

Los agentes del SEPRONA han detenido a 9 personas y han investigado a otras 8 por delitos contra la fauna, contrabando, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y maltrato animal. Asimismo, han practicado 7 registros judiciales y 2 inspecciones en domicilios y almacenes en las provincias de Madrid y Castellón.

Se han intervenido más de 600 reptiles protegidos procedentes de América, Asía, África y Oceanía, que por su rareza, singularidad o, incluso, peligrosidad los hacen atractivos para un sector muy exclusivo de coleccionistas y que podrían llegar a alcanzar algunos de ellos hasta 50.000 euros en el mercado ilícito.

ANIMALES TRAFICADOS

Además de tortugas, se han intervenido animales exclusivos como los varanos originarios de Australia y Nueva Zelanda, distintas variedades de Iguanas Fiji, únicas y declaradas en peligro de extinción en las Islas Fiji, camaleones exclusivos de Sudáfrica, o como los lagartos africanos del género Uromastyx, animales todos ellos, que se habrían importado ilegalmente a la Unión Europea.

Los agentes han comprobado que muchos de estos animales eran vendidos en conocidas ferias especializadas en este tipo de especies, tras las cuales estos animales acababan en cualquier destino de Europa o eran nuevamente exportados fuera de la Unión Europea.

Durante la investigación, los agentes pertenecientes al SEPRONA de la Guardia Civil han contado con la colaboración de EUROPOL, que ha coordinado distintas acciones y ha llevado a cabo el análisis de la información entre los diferentes países de Europa relacionados. Por otra parte, hay que destacar el apoyo proporcionado por la Autoridad Administrativa CITES de España en lo relativo a la identificación de las especies, los aspectos técnicos del control de los especímenes y su posterior acogida en centros apropiados.

 
 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado