VIDEO|El emotivo recuerdo de las Justas de Hospital de Órbigo

VIDEO|El emotivo recuerdo de las Justas de Hospital de Órbigo

- in Provincia de León
video emotivo recuerdo justas hospital orbigo

La historia de las Justas de Hospital de Órbigo

Cada año, la localidad leonesa de Hospital de Órbigo celebra el primer fin de semana de junio las Justas Medievales del Passo Honrosso, una fiesta que recrea la gesta de Don Suero de Quiñones. Declaradas de interés turístico regional, este 2021 se han vuelto a cancelar debido a la pandemia del coronavirus.

El día que Don Suero de Quiñones hizo historia

Cuenta la historia que en el año 1434, un caballero leonés llamado Don Suero de Quiñones solicitó una audiencia con el rey Juan II de Castilla para hacer en Hospital de Órbigo un paso donde luchar contra otros caballeros y conseguir su libertad de amor.

Fue allí, en el puente de esta localidad leonesa asentada sobre una ribera, en el Camino De Santiago, donde Suero de Quiñones, ayudado por nueve caballeros, rompió 300 lanzas en duelo contra 70 nobles que habían llegado de diferentes puntos de Europa.

Este hecho histórico se convirtió en toda una leyenda y el puente de Hospital de Órbigo pasó a llamarse Paso Honroso. Por su parte, los habitantes de la localidad comenzaron a recrear esta tradición medieval e hicieron de «las Justas de Hospital de Órbigo» una fiesta popular y conocida.

El regreso al siglo XV en pleno siglo XXI

Cada año, durante el sábado y domingo del primer fin de semana de junio, los 1.200 vecinos y otros tantos visitantes de esta localidad leonesa se visten con trajes, túnicas y vestidos. Toda una vuelta al siglo XV. Entre las actividades que se celebran hay exposiciones, exhibiciones de cetrería, conciertos, juegos y bailes medievales.

Destaca el Mercado Medieval, situado en la Plaza Mayor de la Villa, además de la procesión de antorchas. Uno de los momentos más espectaculares es el Torneo Medieval, celebrado el domingo por la tarde y protagonizado por caballeros, escuderos, músicos, etc.

Un emotivo vídeo para recordar las Justas

Como ya hemos mencionado, debido a la situación en la que nos encontramos, las Justas de Hospital de Órbigo han vuelto a suspenderse. Queda en el recuerdo las fiestas vividas los años anteriores, con la esperanza de que el año que viene podamos volver a la normalidad y se vuelva a celebrar.

A continuación, os dejamos un emotivo vídeo a modo de resumen de las Justas de Hospital de Órbigo:

Virginia González

You may also like

El supermercado inteligente aterriza en España

El supermercado del futuro llega a España.