Vecinos de Nogarejas, junto con un camión motobomba del ayuntamiento de Castrocontrigo y encabezados por su alcalde, Olivio Campo; han logrado extinguir el incendio que se inició en el municipio de Castrocontrigo afectando a terrenos de la localidad de Nogarejas. El suceso tuvo lugar a las 19:00 horas de este jueves 27 de agosto.
El incendio se cree provocado ya que ha ocurrido en el día que conjuga mayores rachas de viento junto con más altas temperaturas de todo el mes de agosto.
Gran labor del BRIF de Tabuyo en la extinción del incendio
Los vecinos contaron inicialmente con la importante ayuda de dos helicópteros del BRIF de Tabuyo pero, debido que al anochecer deben volver a sus bases; se vieron obligados a cesar su importantísima labor de extinción por motivos de seguridad dejando el fuego en activo y las tareas de extinción en mano de los ciudadanos de Nogarejas.
También contaron con la ayuda de dos brigadas forestales del BRIF de Tabuyo. Los agentes priorizaron su trabajo en impedir que el fuego pasara al margen derecho de la carretera LE-125. Si el fuego llega a pasar a ese lado de la carretera se adentraría en la zona de pinares y podrían haberse quemado con toda seguridad otras 11.000 hectáreas, tal como ocurrió el incendio del 19 de agosto del 2012 en Castrocontrigo.
Buenos dias! Abrimos jornada con un?ayer de #IFCastrocontrigo #LeónESP. La brigada RD @briftabuyo se retiró a las 02:00.
Gran trabajo de todos los medios @briftabuyo y #PlanINFOCAL ayer que por un momento revivimos el fatidico incendio de 2012 que quemó 12.000 ha en esta zona. pic.twitter.com/IyVf9bQmP8— ATBRIF (@AT_Brif) August 28, 2020
Esta fundamental labor de protección salvó este importante recurso natural del País Leonés; ya que si el incendio hubiera pasado esa línea hubiera sido imposible, con dos helicópteros y dos brigadas forestales, hacer absolutamente nada por pararlo.
No obstante para impedir que pasara la carretera fue fundamental la intervención de la retroexcavadora de la Junta Vecinal de Nogarejas. Esta comenzó a limpiar la maleza en el margen de la carretera e impidió la propagación del incendio. Esta actuación puso de manifiesto la importancia de los medios locales y la intervención urgente en la lucha contra el fuego.
La terrible posibilidad de que volvieran a arder 11.000 hectáreas se ve alimentada porque del hecho de que desde 2012 la Junta no ha hecho ninguna inversión en la prevención de incendios y limpieza de cortafuegos en este monte salvo ayudar a la compra de la motobomba por el ayuntamiento de Castrocontrigo.
Los vecinos de Nogarejas un ejemplo a seguir
Finalmente cuando los vecinos y la motobomba municipal habían logrado acabar con la parte fundamental del frente del incendio las brigadas forestales así como una motobomba venida desde Tabuyo concluyeron las tareas de extinción.
A las 23:00 horas todos los frentes de fuego estaban extinguidos. Aunque quedaron rescoldos dentro del perímetro del área quemada que fueron vigilados por las brigadas forestales.
Los vecinos de las localidades de los montes del Teleno gracias al trabajo y vigilancia de los servicios forestales.