La Variante de Pajares fue un proyecto que comenzó hace ya casi dos décadas, los constantes problemas que iban surgiendo en estas obras han hecho que un buen proyecto tenga más sombras que luces.
Primer viaje de la Variante de Pajares
Durante el día de ayer, tuvo lugar el primer viaje de prueba de la Variante de Pajares, incluso a este gran acontecimiento acudió la Ministra de Transporte Raquel Sánchez, junto a otras 20 personalidades fueron los primeros en cruzar la Cordillera Cantábrica. El tren comenzó su camino a las 10:20 horas y su salida fue desde La Robla y este llegaba hasta Campomanes, por lo que el recorrido es de 49 kilómetros.
El proyecto comenzó durante el año 2004, por lo que 17 años después y 3.716 millones de euros invertidos tan solo han comenzado con un pequeño viaje de prueba, y que es institucional. El tren circuló a una velocidad máxima de 81,7 kilómetros por hora, ya que este tramo todavía se encuentra en fase de pruebas.
Día histórico. Por primera vez un tren circula por los túneles de la Variante de Pajares, entre León y Asturias.
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) September 20, 2021
Un hito en la construcción de una infraestructura de gran importancia para esta tierra que reducirá tiempos de viaje y potenciará el tráfico de mercancías. pic.twitter.com/5ZlyDXyhsh
La propia Raquel Sánchez colgaba en sus redes sociales un vídeo en el que podemos ver al tren entrando por el túnel y señala que este es un «día histórico». Además que este «hito en la construcción» ayudará a León a reducir el tiempo de viaje y será importante para potenciar el «tráfico de mercancías».
Casi 20 años para un viaje que no llega a media hora
La noticia de que por fin, por primera vez, un tren iba a atravesar los túneles de la Variante de Pajares ha alegrado a muchas personas. Sin embargo, cabe destacar que llevan 17 años de construcción, debido a la gran cantidad de problemas que se han ido encontrando, entre lo que destacamos hundimientos, derrumbamientos y un largo etcétera. Se celebra con muchas ansias este viaje, sin embargo lo que no se cuenta o se pasa muy por alto, es que hasta el primer trimestre del año 2023 no va a estar disponible ni para viajeros ni para mercancías.
Por lo que a esos 17 años que ha tardado en construirse hay que añadirle 1 año y medio más. El viaje que realizó la Ministra de Transporte junto a otras 20 personalidades importantes tuvo una duración de 28 minutos, desde la localidad leonesa de La Robla, hasta Campomanes. Para un viaje que no llega a media hora, parecen mucho 19 años de espera.
Recordemos que esta obra ha provocado un gran impacto en la Montaña Central Leonesa, muchos campos de cultivo y eras fueron destrozadas y mal vendidas para que este proyecto fuera una realidad.
El gran enfado de la Montaña Central Leonesa
La Variante de Pajares actualmente tiene más sombras que luces. La obra ha presentado durante todos estos años un gran problema el cual afecta a todos los municipios, y localidades por las que el túnel pasa. Durante todos estos años se ha producido una continua corriente de agua la cual ha secado ya muchos arroyos, acuíferos, manantiales, arroyos y fuentes de todas las localidades de la Montaña Central Leonesa.
Esta continúa corriente y desperdicio de tantos litros de agua ha provocado grandes daños desde el pasado año 2006 a muchos pueblos, pero los que han salido peor parados son La Pola de Gordón y Villamanin. Por lo que se ha presentado una queja que está siendo investigada por la Comisión Europea. Hasta el momento la única sanción que hasta el momento se ha planeado por dichas fugas constantes de agua fue a la Confederación Hidrográfica del Duero. Los cuáles tuvieron que pagar una multa de 10.000 euros durante el año 2017 por no contar con medidas correctoras.
Amanda Arroyo