El primer fin de semana de julio correspondiente con los días 5, 6 y 7 tendrá lugar en nuestra localidad el evento de recreación Romana “III Arte et Marte” que contara con más de 300 figurantes y harán que nuestro municipio se traslade a la antigua Roma.
Para ir haciendo hincapié en la época desde el día 15 de junio hasta el 5 julio, se puede disfrutar durante los fines de semana de junio y durante la primera semana de julio la exposición sobre el “Legado Romano”, en la cual podemos encontrarnos con reproducciones arqueológicas de mosaicos en perfecto estado, viendo así como eran los materiales y enseres de la época en perfecto estado de uso. Está dividida en tres apartados el civil donde se pueden ver cosas relacionadas con la mujer, cuidado personal, vestimenta, etc., el militar que se centra en el hombre, en la defensa y ataque de los campamentos y alimentación y luego hay un pequeño apartado relacionado con la religión y sus dioses.
En el programa general del evento para todo el mundo, podremos disfrutar de un amplio repertorio de talleres, entre los cuales podremos ver instrucción militar, lucha de gladiadores en el anfiteatro, recreación de batallas, tiro con arco, cirugía militar con extracción flechas, vestimenta y costumbres, comida y costura con telar, todo ello se podrá ver en el Prado de Abajo.
Además tendrá lugar un mercado artesanal con variedad de productos de la época, textiles, alimentación y un grupo puestos de recreación de piezas arqueológicas de gran calidad donde destaca la joyería.
También se realizara un concurso- degustación con recetas romanas con la colaboración de los hosteleros de la localidad. Y para finalizar se pretende realizar visitas guiadas por el campamento para todo el público.