Descubriendo Boñar y sus alrededores
Boñar es un municipio situado en un lugar privilegiado. A 47 kilómetros de León, si vamos de visita podremos disfrutar de su entorno, realizar alguna ruta de senderismo o incluso acercarnos hasta el embalse del Porma. En esta ocasión hablaremos de la «Ascensión al Pico Cueto«, para los más aventureros.
El itinerario está bien señalizado. Se trata de una una ruta circular de unos 16 kilómetros, con una duración de unas 7 horas con paradas y un desnivel de unos 650 metros. Aunque parezca mucho, el ascenso merece la pena y las vistas desde la cumbre del pico son espectaculares.
Así es la «Ascensión al Pico Cueto»
La ruta comienza en El Soto, el área recreativa de Boñar. Cruzando el río Porma por un puente, podréis empezar a disfrutar de una gran variedad de árboles entre los que destacan los chopos, abedules y fresnos.
Entonces llegaréis a un Plan Interpretativo para elegir uno de los dos caminos posibles para realizar la ruta: el del «Arroyo del Cueto», con una duración de 4 horas y 8 kilómetros de distancia, o el del «Chivero», un poco más difícil debido a su inclinación; tiene una duración de 3 horas y una distancia de 7,5 kilómetros.
¡Aquí es cuando comienza la aventura! Recorreréis senderos entre pinos y empezaréis a disfrutar de las maravillosas vistas, incluyendo la Villa de Boñar y el propio Embalse del Porma desde uno de los puntos más altos del pico.
Una buena opción para pasar un día en la naturaleza
En definitiva, la «Ascensión al Pico Cueto» es una buena opción si queréis realizar una ruta entre amigos para disfrutar de un día al aire libre y rodearos de naturaleza. No hace falta salir de la provincia de León para disfrutar de las maravillas que nos ofrece el mundo. Se puede realizar la ruta durante todo el año, exceptuando cuando haya nieve, para evitar cualquier tipo de accidente.
Virginia González